Crónica #FICG32: Miradas alternativas al cine nacional

Hablar de cine mexicano hoy, es asistir a una multiplicidad de voces y formas narrativas donde el documental adquiere un lugar preponderante para compartir historias valiosas sobre gente extraordinaria. Mientras que en la ficción se apuesta por explorar los géneros y buscar otras rutas para contar relatos. El resultado es una vitalidad y fortaleza en la producción nacional como resulta evidente en la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG 32. Ver el artículo completo

Crónica #FICG32: Entre la realidad y la ficción

Desde la mirada a la realidad a través del documental o ficciones poderosas que hablan sobre cómo vivir la disfuncionalidad familiar, recreaciones de época para dar cuenta del primer asesino serial o un thriller psicológico sobre las consecuencias del abuso en los niños, son algunos de los temas en los que transita el cine mexicano de hoy y que se pueden ver en Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ver el artículo completo

Crónica #FICG32: Ofelia Medina, una actriz de compromisos

Con más de 50 años de carrera, Ofelia Medina considera que actuar es un privilegio y un placer, pero la actuación más difícil es como ciudadanos, por ello desde hace varios años ha encabezado diferentes causas sociales, sin dejar sus proyectos como el de dirigir en este 2017 su primera película, Tortilla, sobre un niño maya que anda en la búsqueda de su padre. La protagonista de cintas como Las buenas hierbas o Frida naturaleza viva, recibió en el FICG 32 el Mayahuel de Plata como un homenaje a su trayectoria. Ver el artículo completo

Crónica #FICG32: La diversidad del cine mexicano

De la violencia más descarnada, pasando por un siniestro cuento de hadas o la búsqueda de la identidad de un grupo de jóvenes, hasta llegar a una canto sobre la amistad, el perdón y la aceptación del amor más allá de los prejuicios, es lo que ofrece el cine mexicano de hoy y su gran diversidad temática y estilística, lo que se puede apreciar en la edición 32 del FICG, dentro de la competencia mexicana que aspira al Premio Mezcal. Ver el artículo completo

Guadalajara, la fiesta del cine mexicano

Hay muchas razones para vivir la 32 edición del FICG, a realizarse del 10 al 17 de marzo, donde la capital jalisciense se convertirá en el epicentro de la cinematografía nacional y una ventana para el cine del mundo. Iván Trujillo, director del certamen, habla de los pormenores de este encuentro, que tendrá como país invitado a Alemania, "y en el cual se alzará la voz en contra el racismo y la xenofobia". En FilminLatino acompañaremos esta fiesta del cine con un canal retrospectivo con más de cien títulos que han participado en el festival. Ver el artículo completo

Ladrona de almas, una reflexión sobre el mal

Lovecraft dijo que para entender el miedo hay que ser uno con él, sin embargo para Juan Antonio de la Riva como director, hacer cine de horror demanda creer y entender el mal, por ello asumió el reto de volver a este género después de 30 años con la cinta Ladronas de almas, la cual inauguró la cuarta edición de Feratum Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI, y que ahora llega a los cines a partir del 3 de marzo: Ver el artículo completo

Lista completa de ganadores I Y el Oscar es para...

Entre discursos de agradecimiento y realizadores confusos, la noche de los premios Oscar número 89 quedará en la historia por un desafortunado desliz. Al ser anunciada La la land con el premio a la Mejor Película, Jordan Horowitz, productor de la cinta, rompió el júbilo señalando el error. La ganadora era en realidad Moonlight. Un agridulce final que incendió las redes sociales y que dará de qué hablar por un largo tiempo. A pesar de ello, las estatuillas llovieron para esta y otras películas que se dieron cita para celebrarle a lo mejor del cine contemporáneo. Aquí la lista completa de ganadores:
Ver el artículo completo

Especial OSCAR

Especial OSCAR

Este domingo es la entrega número 89 de los Premios Oscar, uno de los galardones más prestigiosos dentro de la industria cinematográfica. Actores, directores, escritores y técnicos han esperado este gran día en que su desempeño podrá llevarse el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés), y así quedar inmortalizado en los libros de historia de galardón. Ver el artículo completo

Mientras el lobo no está, infancia en suspenso

A partir del 24 de febrero llega a los cines la ópera prima del director y guionista, Joseph Hemsani. Un thriler de suspenso que explora en los terrenos sombríos de la condición humana. Échale un vistazo a la entrevista que tuvimos con el realizador y el elenco de esta cinta mexicana: Ver el artículo completo

7 razones para vivir el FICUNAM

7 razones para vivir el FICUNAM

El Festival Internacional de Cine UNAM llega a su séptima edición, consolidándose como un certamen dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo. En palabras de su directora, Eva Sangiorgi, nos da sus 7 razones para no perdernos esta fiesta cinematográfica a partir del 22 de febrero, en sus diversas sedes de la Ciudad de México. Ver el artículo completo

EL (des)AMOR

EL (des)AMOR

El día que (no) estuviste esperando por meses ha llegado. Por fin Cupido regresa a tu vida para recordarte que por lo menos un día en la vida, debes entregarte al amor y celebrar la amistad. El canal especial EL (des)AMOR es una ventana para que descubras hasta 15 tipos de formas que el amor puede tomar. Ver el artículo completo

Karla Souza, en la ruta del éxito

Karla Souza, en la ruta del éxito

Después del éxito comercial de las cintas Nosotros los Nobles y luego con ¿Qué culpa tiene el niño?, Karla Souza ha logrado generar una gran empatía con el público, que la ha llevado a participar en series tanto en México como en Estados Unidos, y asumir nuevos retos actorales e incluso explorarse como productora de cine como sucede con el filme Todos queremos a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta, donde comparte créditos con José María Yazpik y Ben O'Toole. Ver el artículo completo

México a la Berlinale

México a la Berlinale

El Festival Internacional de Cine en Berlín cumple 67 años de vida, siendo uno de los certámenes más consolidados e importantes del mundo, el cual se ha convertido en una de las fiestas cinematográficas donde cada edición las voces más destacadas de la cine y los talentos emergentes, se dan cita para dar a conocer su más recientes producciones. Este año, nuestro país tiene un importante papel dentro de la industria como parte de las actividades del Mexico in Foco, en el marco del año Dual México - Alemania. Entérate de todos los detalles de esta celebración que se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero: Ver el artículo completo