10 directores mexicanos para tener en la mira

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

10 directores mexicanos para tener en la mira

Conocer nuestro cine nos permite reconocer las problemáticas sociales, políticas y audiovisuales que se realizan en México. En diversas ocasiones los mexicanos criticamos nuestro propio cine, por su falta de originalidad, la nula elocuencia de sus historias y la carencia de verosimilitud que el público ha exigido a los actores que aparecen en la pantalla. Pero para ello es indispensable conocer a los realizadores contemporáneos mexicanos que están generando nuevos contenidos, sobre todo en el ámbito documental que ha generado mucho más acercamiento con el público al ver personajes más íntimos y  entrañables que muestran su fragilidad en el mundo, sus defectos y miedos han hecho empático al espectador que se ha acercado a nuestro cine

Por ello te traemos la cuenta regresiva de los diez directores que debes tener en la mira del nuevo cine que se está realizado.

10. Jacaranda Correa. Estudió periodismo en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su desempeño en la televisión cultural en Canal 22 como reportera, productora y conductora, así como su trabajo periodístico formó su estilo documental con temas como la migración, derechos humanos, violencia de género y libertad de expresiónHablemos a los cuatro vientos (México, 2006) y Había una vez (México, 2010) son algunos de sus trabajos.

9. Sofía Gómez-Córdova. Obtuvo el Premio Mezcal en el FICG por su ópera prima Los años azules (México, 2017). Originaria de Aguascalientes Sofía se ha dedicado a fortalecer el cine de provincia, para lo cual cofundó en 2015 Brujazul, para el desarrollo, producción y distribución de cine, televisión y proyectos educativos.

8. Alejandro Iglesias Mendizábal. Estudió en el CCC. Con su cortometraje Abracadabra (México, 2011) ganó el premio del público por mejor cortometraje del festival de Montevideo, Uruguay. Su cortometraje Contrafábula de una niña disecada (México, 2012) fue presentado en Cannes y en el Festival internacional de cortometrajes de Sao Paolo. Su largometraje Sopladora de Hojas (México, 2015) estuvo nominada al Ariel por mejor revelación masculina.

7. Gerardo Naranjo. Debutó con su ópera prima en 2003 titulada Malachance, también filmó Revolución (México, 2010) junto a directores como Eimbcke, Reygadas y Plá, Gerardo se encaminó en la rama de series para televisión y plataformas, tales como Soy tu fan (México, 2010), Fear the walking dead (Estados Unidos, 2016) y Narcos (Estados Unidos-Colombia-México, 2016).

6. Julián Hernández. Jorge Ayala Blanco consideró su ópera prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (México, 2003) como una de las veinte mejores películas del cine mexicano. Director de documental, cortometrajes y largometrajes ha sido reconocido mundialmente como uno de los exponentes del cine LGBT. Algunas de sus películas son: Yo soy la felicidad de este mundo (México, 2014) y Rabioso sol, rabioso cielo (México, 2009). 

5. Maryse Sistach. La crítica social en sus películas es claramente notoria. Filmó una trilogía de películas donde aborda la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: Perfume de violetas (México, 2000), Manos libres (México, 2004) y La niña en la piedra (México, 2006). Las tres películas tratan la complejidad de los problemas socio-culturales relacionados con el machismo.

4. Nicolás Pereda. Director de nueve largometrajes ha participado en festivales como la Berlinale, Cannes, Venecia, Locarno y Toronto. Ha tenido diversas retrospectivas internacionales y nacionales por películas como Verano de Goliat (México, 2010), Los mejores temas (México, 2012) y su ópera prima ¿Dónde están sus historias? (México, 2007).

3. Lucia Carreras. Es directora, guionista y productora. Originaria de la Ciudad de México, estudió en Guadalajara. Es coautora de películas como La Jaula de oro (México, 2013) de Diego Quemada-Díez y de Año Bisiesto (México, 2010) de Michael Rowe. Como directora dirigió Nos vemos, papá (México, 2012), La casa más grande del mundo (México, 2015) y Tamara y la Catarina (México, 2016). Actualmente forma parte de la producción de Nudo Mixteco, de la directora oaxaqueña Ángeles Cruz.

2. Sebastián Hofmann. Debutó con su largometraje Halley (México, 2012), el cual recorrió más de 70 festivales internacionales y tuvo 5 nominaciones de los ArielTiempo Compartido (México, 2018), su más reciente película protagonizada por Luis Gerardo Méndez se estrenó en el festival de Sundance y obtuvo el premio a mejor guion dentro de la competencia internacional.

1. Carlos Bolado.  Estudió en el CUEC y sociología en la UNAM. Después de realizar varios cortometrajes incursionó en el género de largometraje con la película Bajo California: El límite del tiempo, (México, 1998) su ópera prima con la que ganó siete premios Ariel.

Obtuvo una nominación al Oscar con Promises (Estados Unidos, 2001). En 2012 se presentó Colosio: El asesinato (México). También filmó Tlatelolco, Verano del 68 (México, 2013) y en 2017 filmó la primera película IMAX en México: Tres idiotas.

Publica un comentario

Sin valoraciones