10 ficciones mexicanas para repensar nuestro cine

Autor: Sharely Cuellar

10 ficciones mexicanas para repensar nuestro cine

Películas mexicanas que han dejado su huella en los últimos años. Aquí te preparamos un conteo con 10 títulos mexicanos contemporáneos que puedes ver en el catálogo y que debido a los temas que abordan, su calidad técnica o reconocimiento nacional e internacional se han convertido en parte relevante de la historia reciente de la cinematografía nacional.

10. Los bañistas (México, 2016) de Max Zunino

Una relación de amistad se da entre la joven Flavia, una adolescente caprichosa con aspiraciones artísticas y su vecino Martín, un hombre maduro y de rígidas costumbres. A pesar de las diferencias, una serie de circunstancias les obligarán a conocerse y a desarrollar una sincera e intensa amistad en la que la solidaridad y la empatía cobrarán gran importancia. Especialmente en un entorno social en el que la crisis económica y las protestas políticas provocarán un ambiente de descontento general.

9. Club Sándwich (FranciaMéxico, 2013) de Fernando Eimbcke

Paloma y Héctor, madre e hijo adolescente de 15 años, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

8. La jaula de oro (México, 2013) de Diego Quemada-Díez

Cada día miles de personas cruzan fronteras en busca de una mejor vida que sueñan encontrar en Estados Unidos. Diego Quemada-Diez presenta una profunda reflexión sobre la realidad que comparten países en desarrollo en América Latina. Esta película cuenta la historia de Juan y Sara, dos jóvenes menores de edad que emprenden un viaje desde Guatemala hacia Los Angeles, California.

7. El premio (MéxicoFranciaPoloniaAlemania, 2011) de Paula Markovitch

Una niña de 7 años llamada Cecilia aprende que no debe revelar su verdadera identidad en la escuela. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá.

6. Un monstruo de mil cabezas (México, 2015) de Rodrigo Plá

Cuarto largometraje de Rodrigo Plá basado en un relato de la escritora Laura Santullo que tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia, merecedor del Ariel a mejor guión adaptado en 2015. Sonia Bonet, una mujer desesperada por extender la vida de su marido, se enfrenta a la indiferencia y desidia de compañías aseguradoras así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario.

5. Te prometo anarquía (MéxicoAlemania, 2015) de Julio Hernández Cordón

El atractivo registro visual de Julio Hernández Cordón transita por locaciones de la Ciudad de México poco exploradas para dar cuenta de la amistad entre Miguel y Johnny, dos traficantes de sangre que se verán involucrados con capos del crimen organizado. El quinto largometraje del director guatemalteco se caracteriza por un certero uso del lenguaje juvenil y por recrear con singularidad la cotidianidad de sus protagonistas.

4. Güeros (México, 2014) de Alonso Ruizpalacios

Una genialidad de culto instantáneo urbana y adolescente, de estilo sesentero (aunque suceda en los 90') protagonizada por tres jóvenes que se autodeclaran estar en "huelga de la huelga". Repleta de fugas inclasificables, impulsada por una autoconsciencia hilarante, rodada en blanco y negro y plasmada en 4:3, "Güeros" es una cómica (prácticamente paródica) road-movie fascinantemente original y absolutamente trepidante.

3. Los insólitos peces gato (México, 2013) de Claudia Sainte-Luce

Claudia, debido a su soledad termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive junto con sus hijas, poco a poco se ganará la confianza de Claudia.

2. Maquinaria panamericana (MéxicoPolonia, 2016) de Joaquin del Paso

Parece ser un viernes cualquiera en Maquinaria Panamericana, empresa dedicada a la venta y reparación de maquinaria para la construcción. Como es habitual, los empleados llevan a cabo sus rituales matutinos convertidos en labores. Todo pasa de la calma a la locura cuando descubren que la compañía está en bancarrota y al dueño muerto en su oficina.

1. La tirisia (México, 2014) de Jorge Pérez Solano

Un largometraje realista que expone la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana. Ellas deben de tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no caer enfermas a causa de tirisia, una tristeza perpetua.

Publica un comentario

Sin valoraciones