13 formas de conocer a Arturo Ripstein

Autor: Alejandro Cárdenas Ochoa

13 formas de conocer a Arturo Ripstein

Hablar del cine de Arturo Ripstein es asistir a un mundo propio, un entramado complejo de historias pobladas por personajes abatidos y víctimas de su propio destino, donde la sordidez y la miseria adquieren una nueva estética y se exploran las aristas más oscuras de la condición humana.

La contumacia es lo que mantiene a Ripstein haciendo cine y su necesidad primigenia por filmar, ya que como él ha dicho “filmo para conmover no para convencer”, como una venganza a la realidad que le ha tocado enfrentar y así inventarse otra a través de la expresión cinematográfica.

Su obra fílmica suma más de 40 trabajos audiovisuales, lo mismo largometrajes, documentales o cortometrajes, en donde el plano secuencia, el uso del blanco y negro, los espacios abigarrados y barrocos son elementos recurrentes de un cine en donde la ironía y el humor se rebelan por momentos. Todo estos elementos cimentados con el paso del tiempo le han dado a Ripstein su lugar en el llamado cine de autor.

En 2015 recibió un homenaje por sus 50 años de carrera en el cine en la 72 edición de la Muestra de Venecia y como parte de este tributo presentó en función de gala de La calle de la amargura (España, México, 2015), película que se pudo ver de manera gratuita el pasado 10 de septiembre a través de FilminLatino.

“Persistir sin esperanza” es una frase que ha acuñado Arturo Ripstein a lo largo de su carrera, en donde tienen cabida los diferentes formatos, pues fue de los primeros directores en América Latina que transitaron del cine en 35 mm al digital sin ningún reparo.

Ganador de la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias Artes, a lo largo de sus cinco décadas en el séptimo arte, Ripstein ha sido distinguido o seleccionado en los principales festivales del mundo como San Sebastián, Venecia, Nantes, Gramado, Cannes, y parte de su éxito se explica en la complicidad creativa que ha logrado con Paz Alicia Garciadiego, su esposa y guionista de cabecera.

Nada mejor que celebrar su cine que viendo algunas de sus películas, mismas que forman parte del catálogo de FilminLatino, donde se encuentran algunas de sus obras más destacadas, por medio de las cuales se muestran parte de sus obsesiones temáticas como la familia disfuncional, los amores arrebatados y corroídos por la desventura, entre otras.

En FilminLatino se puedes ver las películas El lugar sin límites (México, 1977), El castillo de la pureza (México, 1972), Profundo carmesí (Francia, México, España, 1995), El imperio de la fortuna (México,1985), Cadena perpetua (México, 1978), La viuda negra (México, 1977), El santo oficio (México, 1973), La perdición de los hombres (2000), El carnaval de Sodoma (México, 2006) Las razones del corazón (México, 2011), Lecumberri, el Palacio Negro (México, 1976), Así es la vida (México, 2000) y La calle de la amargura (España, México, 2015).


Texto originalmente publicado el 12 de diciembre de 2015 en el blog de FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones