5 lecciones de cine según Sergei Eisenstein

Autor: Lucía Miranda

5 lecciones de cine según Sergei Eisenstein

1. El cine expresa una visión estética del mundo

Tal como lo plasmó en su vasta obra literaria, que incluye títulos como “Teoría y técnica cinematográfica”, “La forma en el cine”, “Reflexiones de un cineasta”, ”El sentido del cine”, “Cinematismo” y “La realización cinematográfica”, los valores que configuran el discurso cinematográfico son estéticos antes de jurídicos o morales.


2. Vierte tus ideas en un manifiesto

Eisenstein elaboró manifiestos que convocaban a los cineastas a asumir su lugar como actores políticos, con ellos buscaba a colegas cercanos que suscribieran intereses puntuales del cine como forma artística y como manifestación cultural. Ha dejado claro que no solo vale aportar buenas ideas sino contagiarlas a otras personas. 


3. Busca el pensamiento crítico por encima de la teoría

El carácter subversivo de Eisenstein le alejó de manera determinante de los académicos del cine de la época, lo cual le permitió desarrollar, mediante el análisis exhaustivo y la crítica constante del entorno, su propia vertiente de pensamiento fílmico. 


4. La técnica es importante

Para el precursor del montaje soviético, quien experimentó la importancia del análisis fílmico durante los años 50, los procedimientos técnicos y estilísticos deben desarrollarse en la misma frecuencia que la estructura narrativa, sumando elementos semióticos encargados de robustecer la obra y que vendrán de la tradición literaria y del imaginario popular de cada persona.

 
5. Nutre tus proyectos de convicción ideológica

Cuenta la anécdota que la visita de Eisenstein a Estados Unidos le convirtió en sospechoso para Stalin, y esta sospecha jamás sería erradicada, posteriormente sus películas serían censuradas o quedarían inconclusas, sin embargo, el director mantuvo firme su legado sin pensar mucho en el lugar que le colocaría la historia.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx