6 años de FilminLatino: las más vistas en 2020

Autor: Paulina Jiménez

6 años de FilminLatino: las más vistas en 2020

No es una novedad que el 2020 resultó un año complejo en todos sentidos y ámbitos a raíz de la pandemia. Y aunque el cine no quedo exento de afectaciones, el séptimo arte se mantuvo presente a través de las plataformas de streaming, de las cuales FilminLatino forma parte y por supuesto no se quedó atrás.

Tan solo el año pasado hubieron más de 100 colaboraciones entre la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con festivales, ciclos, muestras, escuelas e iniciativas públicas, privadas e independientes, además de funciones especiales individuales. Y si eres nueva o nuevo por aquí y no sabes qué puedes encontrar en la plataforma o simplemente te interesa saber cuáles títulos de nuestro amplio catálogo fueron los más vistos en el 2020, te presentamos sin más preámbulo la lista para que en cuanto termines de leer corras a verlos.

10. La mesa servida (2000) de Kenya Márquez

Con Damián Alcázar como protagonista, y actores como Abel Woolrich, Eduardo España y Lucía Muñoz, este cortometraje nos acerca a Carlos y su esposa, quienes viven en un pueblo donde lo más codiciado es ni más ni menos que un pedazo de carne. Por fortuna, o tal vez desgracia, Carlos es quien tiene los únicos cerditos en el pueblo, después de robárselos al mismísimo presidente municipal. 

9. Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu

Esta ópera prima de Iñárritu es considerada actualmente como una película de culto mexicano. Ganó premios alrededor del mundo en Cannes, el Festival de Tokyo, los BAFTA y los premios Ariel. Y si bien la estética apoya perfectamente al macrorelato, lo más destacable del filme es la trama. En 2 horas con 30 minutos se relatan tres historias las cuales, aunque sus protagonistas no se conocen, están relacionadas entre sí y nos recuerdan una vez más que el mundo es muy pequeño.

8. Pájaros de verano (2018) de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Este filme ha sido comparado con El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Cara cortada (Brian De Palma, 1983) y otros títulos que hablan sobre el narcotráfico, la mafia y las consecuencias de involucrarse en aquel mundo. Sin embargo, dista de ellos en la manera en que se retrata tal situación, pues la trama no se desarrolla en una urbe estadounidense. Zaida es una adolescente de la familia Pushaina, perteneciente a la comunidad wayuu en la zona colombiana de la Península de la Guajira. Su madre, Úrsula, da su mano a Rapayet con la condición de que a cambio le dé un sinfín de regalos a los cuales él no tiene acceso. Es así como Rapayet termina involucrado en el mundo del narcotráfico, de la mano de su futura suegra.

7. Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría

Con un lugar en la lista de las 100 mejores películas mexicanas publicada en 1994, Cabeza de Vaca está basada en los escritos del conquistador español con el mismo nombre, y narra cómo poco después de la conquista de América, el español Alvear Núñez termina prisionero de indígenas en las costas de Luisiana tras una expedición con Pánfilo de Narváez a la Florida. La propuesta de Echevarría resulta en un retrato plástico de las comunidades de ese entonces, sin que necesariamente sean las mismas.

6. Peyote (2013) de Omar Flores Sarabia

Pablo, un tímido adolescente, y Marco, un hombre joven pero algo mayor, comienzan su relación como amigos y se aventuran en un viaje por San Luis Potosí para conocer el peyote. Sin embargo, poco a poco irán descubriendo que entre ellos, más que una amistad, existe atracción, deseo y conexión. Esta road movie fue muy bien recibida en Europa, especialmente en Cannes.

5) Arcángel (2017) de Ángeles Cruz

Este corto de la actriz, guionista y directora Ángeles Cruz tuvo múltiples premios y nominaciones nacionales e internacionales. Arcángel es un campesino que empieza a perder su visión a los 50 años, esto representa una doble preocupación para él, ya que no sólo se mantiene a sí mismo, también se hace cargo de Patrocinia, una anciana de su comunidad que depende enteramente de él y ante su ceguera, debe buscarle un asilo. Cabe mencionar que Patrocinia es una mujer real y ha trabajado con Cruz en varios cortometrajes.

4. Profundo carmesí (1995) de Arturo Ripstein

El maestro Ripstein dirigió este filme inspirado en la historia real de la pareja de asesinos seriales estadounidenses Raymond Fernández y Martha Beck. Nicolás es un hombre dedicado a engañar mujeres solitarias, seduciéndolas a través de cartas y después robándoles su dinero. Es así como conoce a Coral, una enfermera poco atractiva con sobrepeso, quien se enamora perdidamente de él y decide dejar su vida atrás, incluidos sus hijos. Todo por estar con su amor, hasta los más sangrientos y despiadados hechos. Esta película ganó ocho premios Ariel y varios internacionales.

3. Idilio (1978) de Jaime Humberto Hermosillo

Del aclamado director Humberto Hermosillo, este cortometraje tiene como protagonista a María Rojo, quien representa a una joven esperando en una estación ferroviaria. Ahí, pareciera que un muchacho tiene intenciones amorosas con ella, pero en realidad este busca algo más complejo. Un drama corto que pretende identificar las relaciones humanas a partir de la deconstrucción del amor.

2. Cerulia (2017) de Sofía Carrillo

Un cortometraje de animación basado en los abuelos de la directora mexicana, ganador del Ariel en la categoría de mejor cortometraje animado e integrante del Festival Internacional de Cine de Morelia. Cerulia es una niña a punto de despedirse de la casa de su niñez que fue puesta en venta, pero la presencia y el recuerdo de sus abuelos no la dejarán ir.

1) Perfume de violetas (2000) de Maryse Sistach

Basado en una noticia que la directora vio en el periódico sobre dos chicas que robaron un perfume y fueron a la cárcel, este filme ganó varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Con actrices como Arcelia Ramírez y María Rojo, Perfume de violetas retrata la cruda historia de dos adolescentes, Miriam y Yessica, quienes pertenecientes a realidades diferentes y se hacen amigas. Miriam vive una vida agradable junto con su madre, pero Yessica sufre el desprecio de su familia e inevitablemente enreda a Miriam en su complicada vida.

Si te gustaron o interesaron los títulos integrantes de esta lista, nuestra plataforma alberga alrededor de mil 864 títulos de los cuales el 80% son producciones mexicanas, impulsando así la cultura cinematográfica mexicana tanto para artistas consagrados como para creadores emergentes; y ofreciendo un espacio para los espectadores y cinéfilos como tú que con o sin pandemia, buscan disfrutar de un amplio catálogo de piezas cinematográficas desde la comodidad de sus hogares. Así que no dudes en seguir explorando lo que FilminLatino tiene para ti. 

Publica un comentario

Sin comentarios