Abre los ojos, ya viene el Festival de Cine Mexicano Tamatán

Autor: Carlos Ramón Morales

Abre los ojos, ya viene el Festival de Cine Mexicano Tamatán

En el mapa de los festivales mexicanos de cine, el noreste del país parecía desolado de propuestas. Pero en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, ya se genera un movimiento de creadores y amantes del cine, que buscan afincar una tradición de obras y audiencias en la región. Con todo y contingencia sanitaria, 2020 es un año importante para este movimiento: es el nacimiento de la primera edición del  Festival de Cine Mexicano Tamatán.

Este festival tienen su antecedente en el Foro de Cineastas de Ciudad Victoria, que desde octubre de 2018 se organizaba como una muestra de cine, con fines culturales y académicos, en la capital de Tamaulipas.

Se describe como un “puente entre realizadores y el público para la difusión y distribución del cine realizado en México, con un sentido de reflexión sobre las realidades del país.” Busca impulsar nuevos talentos del arte cinematográfico y colaboras en la descentralización del arte fílmico en el país. Se desarrollará del 3 al 10 de octubre en su portal www.festivaltamatan.mx y FilminLatino será sede.

El 15 de junio abrió su convocatoria para su Selección en Competencia 2020, que se enfocará en cortometrajes:

Selección en competencia:

- Corto Hecho en Mex Documental

- Corto Hecho en Mex Ficción

- Corto Hecho en Tam Documental

- Corto Hecho en Tam Ficción

- Corto Hecho en Uni Documental

- Corto Hecho en Uni Ficción

El Festival de Cine Mexicano Tamatán también contará con las muestras Hecho en Mex y Hecho en Tam, la clínica de proyectos Talentos Tamatán  y mantendrá el Foro Victoria que le dio origen.

Como eventos especiales destaca Mi Primera Muestra, Tamatán Infantil y Juvenil y el panel Mujeres en el Cine.

En su primera edición,  el estado invitado será Aguascalientes, a través de una alianza con el festival Nébula.

La convocatoria para la Selección en Competencia estará abierta del 15 de junio al 31 de julio de 2020. Los interesados podrán inscribirse a través de FilmFreeway.com.

La selección se anunciará el mes de septiembre.

El Festival de Cine Mexicano Tamatán 2020 cuenta con la alianza de instituciones y firmas como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), FilminLatino a través de Cinema Mx, Kybernus, Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), Universidad La Salle Victoria, Nébula Festival de Cine de Aguascalientes, Agua y Ajo Producciones, Caleidoscopio, Pantallazul, Mangosta y Aguacate Producciones, entre otras.

Conoce las convocatorias a detalle en www.festivaltamatan.mx

#AbreLosOjos

Publica un comentario

Sin valoraciones