Ambulante 14, la ilusión en el cine documental

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

Ambulante 14, la ilusión en el cine documental

Ambulante, la gira de documentales con más alcance en los últimos años dentro del territorio nacional, celebra su décimocuarta edición bajo el tema de ilusiones ópticas, donde se contrastan los conceptos de ilusión como “percepción falsa” o “esperanza ante una posibilidad”; ligándolos con la facultad del cine documental para mostrar realidades de manera sobria y verídica, mientras deja abierta la potencia de la imaginación que permite aspirar a otras alternativas del contexto social y político en el que vivimos.

El festival iniciará su gira el 21 de febrero en la ciudad de Xalapa, Veracruz con la función inaugural de Soles Negros (Canadá, 2018) de Julien Elie y finalizará en la Ciudad de México el 16 de mayo con una función especial en el Monumento a la Revolución. Este año Ambulante visitará ocho estados de la república: Veracruz (del 21 al 28 de febrero), Querétaro (del 28 de febrero al 07 de marzo), Puebla (del 07 al 14 de marzo), Coahuila (del 14 al 21 de marzo), Jalisco (del 28 de marzo al 04 de abril), Chihuahua (del 04 al 11 de abril), Oaxaca (del 11 al 18 de abril) y Ciudad de México (del 30 de abril al 16 de mayo).

Descubrir, compartir y transformar han sido los objetivos del festival desde sus inicios y los refrendan en esta edición con documentales que hacen referencia a una amplia variedad de temas pertinentes a nuestra actualidad. Algunos de los que se exhibirán son Los Panama Papers (Estados Unidos y Reino Unido, 2018) de Alex Winter, el cual muestra la investigación periodística sobre la escandalosa filtración de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca; Putin’s Witnesses (Letonia, Suiza y República Checa, 2018) de Vitaliy Manskiy, un conjunto de testimonios y evidencias que revelan la consolidación de Putin en el poder; además de 500 años (Estados Unidos, 2017) de Pamela Yates, que ofrece un recorrido por la historia reciente de los pueblos indígenas de Guatemala y la represión que han sufrido por parte del autoritarismo de dicho país. Esta última película es la tercera parte de la trilogía de la resistencia realizada por la misma directora, conformada por Cuando las montañas tiemblan (Estados Unidos, 1983) y Granito: cómo atrapar a un dictador (Guatemala y Estados Unidos, 2011), las cuales están disponibles en el catálogo de FilminLatino.

Resistencias es una sección de la gira que integra filmes sobre las hazañas de grandes personas y movimientos para transformar su contexto. Además de 500 años de Pamela Yates, se proyectará Cuando cierro los ojos (México, 2019) de Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, de esta última podrás encontrar No hay lugar lejano (México, 2012) en la plataforma.

Ambulantito es un espacio del festival dirigido a niños y jóvenes, en él se presentarán las películas nacionales Amicus (México, 2014) de Raúl “Robin” Morales y Raíz (México, 2018) de Raúl CárdenasFantasía de colores (Canadá, 1949) de Norman McLaren, quien fue un célebre animador experimental y abstracto cuya vida puedes conocer viendo el filme Norman McLaren: Animated Musician (Canadá, 2014) de Donald McWilliams.

Ambulante Más Allá (AMA), proyecto del festival que tiene como objetivo capacitar, formar y producir documentales a nuevos cineastas de México y Centroamérica, presentará nueve largometrajes producto de esta iniciativa, entre ellos se encuentra Gente de mar y viento (México, 2016) de Ingrid Eunice Fabián González.

La gira de documentales Ambulante destaca en esta edición la presencia de documentales realizados por mujeres y agradece el apoyo recibido de más de 250 voluntarios, staff, instituciones y a todas las personas involucradas en el proyecto.

Sin duda alguna, la ilusión del festival ya no sólo se trata de dar difusión a un centenar de documentales sino de potenciar, a través del impacto que tiene el cine, la imaginación y la esperanza en los espectadores para que germine en sí mismos la posibilidad del cambio, la de pasar de las ilusiones y desilusiones ópticas a la puesta en práctica de alternativas que puedan modificar de alguna forma el contexto donde existimos.

Publica un comentario

Sin valoraciones