Ambulante 15: tránsitos, una mirada en retrospectiva y hacia el futuro

Autor: Thamara Martínez

Ambulante 15: tránsitos, una mirada en retrospectiva y hacia el futuro

Ambulante celebrará sus primeros quince años con un recorrido a través de ocho estados de la República Mexicana. Este festival ofrecerá una selección muy diversa con el objetivo de resaltar la relevancia del documental ante la polarización de problemáticas sociales, además de pensar en la evolución del cine documental.

La pluralidad de voces, la diversificación y la descentralización acompañan los objetivos de esta edición e impulsan a creadores a reflejar su propia realidad plasmándola en la pantalla. Además se busca sensibilizar al público acerca de lo que pasa en la actualidad para alcanzar a transformar nuestra realidad. Diego Luna comentó: “Yo pensaba en Ambulante como una herramienta para sacudirnos la indiferencia […] y que tu lucha sea compartida con una comunidad, que eventualmente te recordará que no estás solo.”

El festival comenzará su gira el 19 de marzo en el Jardín Guerrero en Querétaro. Este año Ambulante viajará a ocho estados, entre ellos; Querétaro desde el 19 de marzo y hasta el 26 de marzo, Durango del 26 de marzo al 2 de abril, Coahuila del 2 al 9 de abril, Ciudad de México del 15 al 30 de abril, Chihuahua del 30 de abril al 7 de mayo, Veracruz del 7 al 14 de mayo, Oaxaca del 14 al 21 de mayo y, por último, Puebla del 21 al 28 de mayo.

Los documentales mexicanos ocupan un lugar central en su programación, con películas que retratan a mujeres, indígenas, poblaciones afromexicanas, transgénero y jóvenes, etc. Entre ellos, destacan estrenos mundiales de nueve largometrajes mexicanos. Además de estar organizada en nueve secciones: Sonidero, Pulsos, Ambulante Más Allá, Intersecciones, Resistencias, Injerto, Retrovisor, Ambulantito y Coordenadas.

Su lema "Descubrir, compartir y transformar" se refleja en todas las actividades del festival al llevar la mayor cantidad de historias a grandes públicos, esperando que se genere empatía con todas estas realidades.

Publica un comentario

Sin valoraciones