Ambulante y su recorrido en la Ciudad de México

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

Ambulante y su recorrido en la Ciudad de México

El festival y gira de documentales con más alcance en los últimos años dentro del país arranca su recorrido final del 30 de abril al 16 de mayo en la Ciudad de México, luego de recorrer otros siete estados de la república. El tema de esta decimocuarta edición gira en torno a las ilusiones ópticas, entendidas como “falsa percepción” y “esperanza”; ligadas con la potencia de la imagen documental para mostrar realidades sociales y políticas con el fin de sensibilizar a los espectadores e impulsar su pensamiento e imaginación para hallar alternativas de solución. No es fortuito que se presenten documentales coincidentes en temas como escándalos políticos: Los Panama Papers (Estados Unidos y Reino Unido, 2018) de Alex Winter o Al filo de la democracia (Brasil, 2019) de Petra Costa; biografías de jefes de Estado: Putin’s Witnesses (Letonia, Suiza y República Checa, 2018) de Vitaliy Manskiy o Conociendo a Gorbachov (Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, 2018) de Werner Herzog y André Singer; violencia y denuncia por la libertad de expresión: Soles Negros (Canadá, 2018) de Julien Elie o 500 años (Estados Unidos, 2017) de Pamela Yates.

La película de Pamela Yates es la tercera parte de su trilogía de la resistencia, conformada por Cuando las montañas tiemblan (Estados Unidos, 1983) y Granito: cómo atrapar a un dictador (Guatemala y Estados Unidos, 2011); estas tres películas muestran temas políticos actuales que necesitan del documental para hacer denuncia y las puedes encontrar en el catálogo de FilminLatino.

La joven cineasta María Candelaria Palma Marcelino, ganadora de la Beca Jenkins entregada por el cineasta Guillermo del Toro y parte de la cuarta generación de Ambulante Más Allá, dijo sentirse muy emocionada por presentar su cortometraje Rojo (México, 2019), el cual retrata la violencia que permea en el estado de Guerrero. Dentro del catálogo de FilminLatino puedes disfrutar de Gente de mar y viento (México, 2016) de Ingrid Eunice Fabián González, directora que también formó parte de Ambulante Más Allá.

El cineasta Sergio Blanco, quien dirige junto a Michel Ibaven Cuando cierro los ojos (México, 2019), mencionó que su filme busca unirse a otros más dentro del festival para alzar la voz y denunciar los maltratos físicos y psicológicos que sufren los hablantes de lenguas indígenas dentro del territorio mexicano. De Michel Ibaven puedes observar No hay lugar lejano (México, 2012) en la plataforma.

Ambulante incluye diversas secciones en su gira, entre ellas Injerto que apuesta por el cine de vanguardia y Retrovisor, la cual se enfoca en la difusión del material de archivo (el año pasado con el movimiento estudiantil del 68 y este año con los formatos de noticias). Además de tener una sección infantil llamada Ambulantito, en el cual se presentarán las películas nacionales Amicus (México, 2014) de Raúl “Robin” Morales y Raíz (México, 2018) de Raúl Cárdenas, disponibles en el catálogo.

Por segunda vez, Ambulante contará con el Salón Transmedia, abierto del 9 al 12 de mayo en el Centro de Cultura Digital, el cual incluirá nueve relatos interactivos y transmedia. También se celebrará la obra de la recién fallecida Agnés Varda, cuyo último trabajo Rostros y lugares (Francia, 2017) será proyectado en el marco del festival. Además de que se celebrarán más de 305 actividades (entre ellas talleres, seminarios, proyecciones, maratones, charlas) en las 39 sedes de la ciudad.

AMBULANTE 14 iniciará con la función inaugural el martes 30 de abril a las 20:00 horas en el Monumento a la Revolución con la proyección de Famlia de medianoche (México y Estados Unidos, 2018) de Luke Lorentzen. No puedes perderte uno de los festivales más importantes del cine documental en el país.

Publica un comentario

Sin valoraciones