Arcángel: la vida en su crudeza cuando se encuentra en la puerta de la muerte

Autor: Paulina Abril Vázquez Reyes

Arcángel: la vida en su crudeza cuando se encuentra en la puerta de la muerte

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos."

Cesare Pave 


No hay palabras suficientes que expresen la arrobadora sensación de compasión y tristeza que provoca este corto tan bellamente producido. Un momento emotivo tras otro se convierte en la narrativa conmovedora y cuidada que hace surgir a Arcángel (México, 2017) como una película memorable.

Ángeles Cruz, es la responsable de esta aportación cinematográfica tan sensiblemente producida, dirigida e interpretada por uno de los actores más destacados dentro de la escena actoral contemporánea: Noé Hernández, quien es acompañado por la maravillosa Patrocinia Aparicio (ella además de interpretar al personaje principal, lo inspiró).

18:27 minutos de puro contenido emocional le valió a Ángeles Cruz, el premio al mejor cortometraje de ficción en la en la 61ª edición de los Premios Ariel 2019. Su película demuestra sin dudas el talento de esta maravillosa actriz, guionista y directora, pero principalmente denota el sensible ser humano que es capaz de llevar a las pantallas esas historias que se ignoran tanto en la región mixteca de Villa Guadalupe Victoria, como en todas partes del país y del mundo.

El abandono de una sociedad capitalista que considera inútiles a los adultos mayores es cada vez más una constante que deshumaniza y deja a miles de seres humanos en condición de calle. El cortometraje pone sobre la mesa la realidad dolorosa a la que se enfrentó la misma Ángeles, cuando tardó alrededor de seis meses en encontrar un asilo para su amiga y colaboradora Patrocinia. Tras enfrentarse a constantes negativas, por no hablar español, por ser mujer y tener solamente espacios para hombres o por su incapacidad para valerse por sí misma.

Una fotografía limpia y simbólica a cargo de Carlos Correa R., aunado a la edición atinada de Felipe Gómez, la música original de Rubén Luengas (Pasatono) y el diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino son los ingredientes que logran un trabajo que pone en alto esta producción cinematográfica nacional.

Y para muestra un botón: Arcángel es acreedor del Coral del Festival de La Habana, Cuba; reconocida como mejor película narrativa corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José, California; Prix Revelation en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia; el mejor cortometraje en el Ismailia Film Festival, Egipto; y mejor cortometraje de ficción, con Patrocinia Aparicio y Noé Hernández como mejor actriz y actor, en Enfoque Film Fest de Puerto Rico. Por si fuera poco, ganó como mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, Sonora. Todo esto sin mencionar de nuevo el Ariel a mejor cortometraje de ficción.

No podemos perder de vista a Ángeles Cruz, cuyo virtuoso trabajo nos deja en la espera de sus próximas producciones y actuaciones siempre impecables. La cineasta oaxaqueña demuestra que la deshumanización es y debe ser contrarrestada con la práctica de las artes. Sus esfuerzos por llevar su comunidad al cine y el cine a su comunidad hacen de esta talentosa creadora una responsable y digna narradora de nuestra época.

Publica un comentario

Sin valoraciones