Arranca el Tour de Cine Francés en su edición 23°; cinematografías correspondientes

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Arranca el Tour de Cine Francés en su edición 23°; cinematografías correspondientes

Tenemos una cita a partir del 6 de septiembre hasta el 17 de octubre para asistir a la vigésimo tercera edición del Tour de Cine Francés en el cual se presenta no solo en la Ciudad de México, sino en 73 ciudades que cubren los 32 estados de la República Mexicana. 

Largometrajes franceses

1. Si eres amante del cuento de Blanca Nieves, esta película que te va a fascinar: Blanca como la nieve (Francia 2019), de Anne Fontaine es una comedia negra llena de erotismo y sensualidad protagonizada por Lou de LaâgeIsabelle Huppert.

2. Alice, de 41 años, ha luchado por ser madre por diez años y su encuentro con Théo será conmovedor. En buenas manos (Francia, 2019) cuenta esta entrañable historia dirigida por Jeanne Herry.

3. En 1897 Edmond Rostand escribe una obra a pesar de que tiene el tiempo encima, de los caprichos de las actrices, de los productores corruptos y de los celos de su esposa. Disfruta de Cyrano mon amour (Francia, 2019) de Alexis Michalik en el vigésimo tercero Tour de Cine Francés.

4. La vida te lleva a estar con personas que jamás imaginas y en situaciones inesperadas; así cambió la vida de David con la llegada de Amanda. Amanda (Francia, 2018) es dirigida por Mikhaël Hers.

5. Un famoso crítico comienza una investigación sobre Henri Pick, un pizzero que escribió un manuscrito extraordinario pero que falleció unos dos años atrás. Éste llegará hasta saber toda la verdad sobre El misterio del Sr. Pick (Francia-Bélgica, 2019) dirigida por Rémi Bezançon.

6. Lo más difícil para los padres es ver a sus hijos crecer y es que Jade, la hija más pequeña de Héloïse acaba de cumplir dieciocho años y decide terminar sus estudios en Canadá. Mi niña (Francia-Bélgica, 2019) está dirigida por Lisa Azuelos.

7. ¿Quiénes seríamos sin las personas que queremos más? ¿Y si un día despertamos en una vida paralela donde esa persona especial no nos conoce? Disfruta de la comedia romántica Un amor a segunda vista (Francia-Bélgica, 2019de Hugo Gélin.

Cortometrajes mexicanos

En este espacio de exhibición se presentarán siete largometrajes galos acompañados de un preámbulo de cortometrajes mexicanos que, desde 2005 el tour premia al mejor de los mismos. El listado de los cortometrajes son: 9:40, de Jorge Morrel; Alguien real, de Renato Moncayo Dávalos; Arcángel, de Ángeles CruzCamila, de Urzula Barba; Camuco, de José López; El agua que cae, de Daniel Armenta; Escafandra, de Roque Azcuaga; La doble y única mujer, de Santiago Núñez; La muerte de Rafael Rivera, de Martín ValverdeLa Siberia, de Diana Aguilar; Meteorito, de Mauricio Sáenz; Qué verán los dragones en chicas como yo, de Gerard Mates; y Un día, de Isaac Montecillo.

Los quince cortometrajes presentados antes de las películas francesas coinciden en el misterio y la reflexión de la vida, la muerte, los fenómenos de los sueños, de la biología y las inquietudes del ser humano.

Este año el ganador del premio conocido como La Palmita fue Escafandra de Roque Azcuaga.

Las siete películas que se presentan nos ofrecen no sólo un abanico de películas entrañables y de géneros diversos sino que tres de ellos fueron realizados por mujeres y así lo resaltó Clementine Mourao-Ferrera de la Embajada de Francia en México.

Lisa Azuelos —directora de Un Encuentro (Francia, 2014)—  participó desde la décimo octava edición del Tour de Cine Francés y éste año vuelve a las pantallas mexicanas con Mi niña (Francia-Bélgica, 2019).

El tour cuenta también nuevamente con la participación de Ángeles Cruz, que presenta su más reciente cortometraje: Arcángel. La directora oaxaqueña ganó La Palmita en la décimo sexta edición de éste, reconocida por La carta (México 2014) y La tiricia o cómo curar la tristeza (México, 2012).

Martín Valverde Watson es otro de los concurrentes en esta edición y se destaca su participación en la edición 21° del festival con su cortometraje El balón de oro (México, 2016).

Las alianzas con Francia para México son de suma importancia. Se resaltó además que el año pasado se rompió el récord de 370 mil espectadores y que el país galo es el tercero con mayor número de estrenos en México, el cuarto en asistentes y uno de los cinco países con los que más se coproduce, por lo que la amistad México-Francia es como “las crepas de huitlacoche que se llevan bien”. así lo resaltó José Miguel Álvarez, coordinador de IMCINE.

Publica un comentario

Sin valoraciones