'Artemio', extranjero en su propia tierra

Autor: Ricardo Navarijo

'Artemio', extranjero en su propia tierra

La vida de Artemio, un niño de 10 años nacido en Estados Unidos se ve afectada cuando su madre es deportada, juntos deberán regresar a sus raíces y comenzar un nuevo trayecto en Costa Chica, Oaxaca.

El cortometraje documental de la realizadora mexicana Sandra López Barroso retrata de manera auténtica la relación de una madre y su hijo en un ambiente al cual ya no están acostumbrados y de frente a la decisión más importante de sus vidas. Artemio (México, 2016) nace de la idea de contar el proceso de una despedida, pues al inicio de la historia ‘Arte’ –como cariñosamente lo llama su mamá – regresará solo a Salt Lake City, pero un cambio de último momento hace que el pequeño de 10 años ya no se quiera ir, la historia tomaría un rumbo diferente desde ese momento.

Aunque su origen está en otro país, las nuevas barreras culturales le hacen sentir que no pertenece a ese lugar. No significa que no quiera estar ahí. Ambos personajes nos hacen mirar una realidad en donde la distancia con lo que dejaron atrás se hace presente en cada llamada telefónica. Un tema que si bien no profundiza en la problemática de la deportación y la inmigración —tampoco es necesario— pero sí deja una ventana abierta para tomar en cuenta que es un caso cada vez más recurrente. La importancia de Artemio radica en mostrar el drástico cambio para los “retornados”.

El reto para Artemio comienza justo al terminar el documental. El trabajo fílmico de Sandra López plantea algo muy complejo a nivel político y social como es el fenómeno de la migración desde la mirada de un niño. Una narrativa llena de emotividad muestra lo hermosa y sencilla que es la vida. Este cortometraje fue nominado al Ariel y ha participado en Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia

Publica un comentario

Sin valoraciones