Asfixia: una perspectiva diferente de la discriminación

Autor: Antonio Villanueva

Asfixia: una perspectiva diferente de la discriminación

Kenya Márquez habló sobre su nuevo largometraje Asfixia (México, 2018) que ya está en salas nacionales y es una película que narra la historia de Alma (Johana Fragoso Blendl), una chica con albinismo que recientemente había salido de la cárcel. Ella luchará por reintegrarse a la sociedad y recuperar algo más que su libertad. En su camino se encontrará con Clemente (Enrique Arreola), un hombre hipocondríaco que le pedirá la ayuda de Alma para ser su enfermera. Ambos construirán una estrecha relación de amor y ternura la cual los ayudará a impulsarse para salir adelante.

La filmografía de la directora se ha destacado por mantener el humor negro, pero en Asfixia ha querido mantener el humor negro por debajo y dar prioridad al drama. “'Cruz' (México,1997), 'Mesa servida' (México, 2000) y 'Señas particulares' (México, 2006) son mis trabajos más llevados al humor negro, casi fársico (…) y en el caso de 'Asfixia' quería llevarlo por el humor negro pero con el peso del género del drama, para que funcionará con una historia tan compleja”. También, la directora habla acerca del amor maternal, el cual es un tema recurrente en su filmografía, y el significado que ella le atribuye dentro de sus películas. Kenya describe al amor materno como un impulso que marca a una persona por el resto de su vida. Sin embargo, a pesar de eso, en esta película ella quiso buscar un equilibrio entre el amor paternal y maternal. “Sentí que hay una etiqueta de que la madre quiere más al hijo que el padre, lo que me parece absurdo (…) quise darle un peso igual a ese amor que se tiene un hijo, seas mamá o papá”.

El cineasta tiene un compromiso con las historias que plasma en la pantalla, es por eso que la directora explica que como realizadora tiene una responsabilidad social, y que tiene que tocar temas que tengan cierto impacto en la sociedad. Por eso ella busca abordar diversos tópicos con los que el espectador pueda sentir empatía por los personajes y el contexto que estos están viviendo. Lo más importante es que nadie se sienta ajeno y que las personas se den cuenta de la reflexión que ella propone.

No dejes pasar la oportunidad de conocer este largometraje, el cual muestra otra mirada de la discriminación y la violencia en México. También te invitamos a ver su cortometraje Señas particulares (México, 2006) el cual está disponible de manera gratuita en la plataforma. 

Publica un comentario

Sin valoraciones