Black Canvas: El desafío de la narrativa fílmica tradicional

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Black Canvas: El desafío de la narrativa fílmica tradicional

En la Ciudad de México comienza el Festival Internacional de Cine Contemporáneo Black Canvas, un festival con propuestas diversas del cine más reciente que se realiza en todo el mundo, llegaremos a su tercera edición este primero de octubre. A continuación presentamos algunos de los directores que se encuentran en el festival y de los que puedes ver sus trabajos en nuestro catálogo.

Dentro del jurado que compone a la competencia mexicana de cortometraje encontramos a Carlos Ramos, co-director del Festival internacional de cine IndieLisboa, Carlos Armella, realizador mexicano egresado del CCC y de The London Film School, Bárbara Sarosola-Day cineasta egresada de la Universidad de Buenos Aires y Eva Villaseñor, directora del documental M (México, 2018).

Los directores que se encuentran este año en las sección de Competencia de cortometrajes Black Canvas FCC son: Adán Ruiz, director del corto documental La Mariachi (México, 2018) quien compite con su nuevo film Susurros del lago (México, 2019). Nicolás Pereda, quien ha dirigido seis largometrajes y un cortometraje -de los cuales han quedado en los festivales más prestigiados del mundo- presenta su nueva obra audiovisual Mi piel luminosa (México-Canadá. 2019), dentro del programa de la misma sección de cortometrajes.

En el festival también contaremos con el cortometraje ganador de La Palmita: Escafandra del director Roque Azcuaga

Otro de los directores que intervienen es la galardonada directora de arte y animación Sofía Carrillo -ganadora del Ariel por Cerulia (México, 2016)- con su nuevo trabajo La bruja del fósforo paseante. 

También participan las cineastas españolas Nuria Ibañez y Anaís Pareto Onghena quienes han filmado en México en los últimos años. presentan Una corriente salvaje (México, 2018) y Acapulco Corazón (México, 2018), respectivamente.

En la sección de México dentro del Canvas nos encontramos a Pedro González Rubio -conocido por sus películas Inori (Japón, 2012), Toro Negro (México, 2005) y Alamar (México, 2009), 

el realizador presenta su largometraje Tierra Mia (México, 2018).

En esta tercera edición habrá una retrospectiva a la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, quien mediante su propuesta poética, ha abierto un nuevo camino para el cine contemporáneo portugués, pues mediante registros caseros sin alta calidad ha logrado conseguir una expresión poética y entrelazar el pasado y el presente. Diez de sus obras audiovisuales se presentarán en la retrospectiva. ¡No te pierdas la diversidad de filmes que se presentan a partir del primero hasta el ocho de octubre!

Publica un comentario

Sin valoraciones