Bollywood en tu pantalla: El buen nombre

Autor: Brenda Jiménez

Bollywood en tu pantalla: El buen nombre

FilminLatino trae para ti del 5 de noviembre al 2 de diciembre, El buen nombre (India, 2006) de la directora  Mira Nair. Es una adaptación cinematográfica de la novela Jhumpa Lahiri que relata lo difícil que puede ser un cambio cultural.  

Después de mudarse de Calcuta a Nueva York, los miembros de la familia Ganguli conservan un delicado balance entre las tradiciones de su natal India y la mezcla con la cultura estadounidense. A pesar de que los padres Ashoke y Ashima están orgullosos de los sacrificios que hicieron, su hijo Gogol lucha por forjar su propia identidad sin olvidar su herencia. Ashoke y Ashima Ganguli se casan por la tradición india. Ashoke consigue un trabajo y emprenden una aventura pero del otro lado del mundo, en Estados Unidos. Él se adapta con facilidad a su nuevo entorno, tiene muy claro que el cambio cultural puede ser complejo, pero es optimista. La diferencia con Ashima es que a ella se le complica más el cambio y pasa los días añorando su casa, su familia, su tradición.

La escenificación es sencilla, pero el entorno tiene los elementos necesarios para componer una atmósfera melancólica, en ocasiones triste pero también acogedora donde quien observa la película, puede generar empatía.

Cuando nace su primer hijo, la pareja continúa con la tradición de permitir a la abuela darle su nombre. Anuncian el nacimiento, pero no obtienen respuesta. Ashoke, quiere poner el nombre de Gogol, pero Ashima parece no gustarle aunque terminan por nombrarlo así.

Es la fuerza de los diálogos concisos, lo que hacen que el espectador entre en la problemática de los personajes principales.  Un suceso devastador en la película te provocará un nudo en el estómago, pues en el desenlace de la historia cualquier ser humano, puede sentirse identificado. La experiencia humana atraviesa por todas las problemáticas que se tratan en la película.

Las actuaciones son excepcionales, Kal Penn, Iffran Khan, Tabú, Jhumpa Lahiri Zuleikha Robinson y Jacinda Barrett combinan a la perfección y la conexión que tienen, hace más emotivo el relato.

Algunas problemáticas que atañen a la humanidad pueden ser entendidas de mejor manera con el cine, y gracias a éste, podemos significar, comprender y reforzar el valor de algunas circunstancias de la humanidad, en este caso, la película nos ayuda a tener una concepción un poquito más amplia de lo que conlleva la cultura de la India y la importancia de sus tradiciones.

Bollywood (la industria cinematográfica en la India) produce más de mil largometrajes al año, que se traducen a más de 20 idiomas, los actores han ido ganando más protagonismo y popularidad con el paso del tiempo, incluso más que sus películas. 

Tal es el caso de Irrfan Khan, quien es reconocido internacionalmente por sus actuaciones en las películas La vida de Pi, Slumdog Millionaire y Jurassic World, quien también participa en El buen nombre, murió a los 53 años, el 29 de abril del 2020. Si bien no era el galán romántico tradicional de Bollywood, sus interpretaciones tan peculiares lo llevaron a ser considerado uno de los actores más talentosos de India y como una de sus exportaciones más exitosas a Hollywood.

No te pierdas la oportunidad de ver esta acogedora historia.

Publica un comentario

Sin comentarios