'Buey neón': entre el humano y la bestia

Autor: Javier Martínez Ramírez

'Buey neón': entre el humano y la bestia

Una verdadera delicia para todos los sentidos que reflexiona sobre la intersección entre el humano y la bestia te espera para ver en línea. Premiada en los festivales de Toronto y Venecia, entre otros, Buey neón (Brasil, Uruguay, Holanda, 2015) es la segunda incursión en la ficción, tras la también premiada Vientos de agosto (Brasil, 2014), del cineasta y artista visual Gabriel Mascaro, destacable figura del nuevo panorama cultural brasileño. Esta película viene plagada de hallazgos narrativos, poéticos y visuales.

En el filme el protagonista Iremar trabaja en las “vaquejadas”, el tradicional rodeo del noreste de Brasil, cuidando y transportando el ganado de feria en feria. Comparte esa vida itinerante junto a sus compañeros: su compadre Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, quien empieza a soñar con el diseño de moda. 

El mundo del rodeo y el del diseño de moda son los dos ecosistemas disimiles por los que transita la vida de Iremar —el primero forma parte de su rutina diaria y el otro es su más grande sueño—, en sus tiempos libres crea diseños para Galega con pedazos de tela que encuentra en los alrededores para que por las noches pueda bailar a los hombres de la región.

La radiografía de las transformaciones y los cambios que ha sufrido Brasil actualmente que propone Mascaro también es una investigación exhaustiva del realizador que se conjuntó con el hallazgo de un vaquero que con la misma dedicación que limpiaba la cola de los toros se ponía frente a una máquina de coser para crear diseños textiles. Fuerza y delicadeza, lo bestial con la sensibilidad son uno mismo. 

En esta cinta el universo onírico es el elemento visual donde los personajes experimentan sus más grandes anhelos y deseos por cumplir, más allá de la realidad que solo les ofrece por momentos lo que no pueden tener. Naturalismo y lirismo, un juego de suspensos donde no se sabe donde termina un universo y donde empieza el otro.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx