Buñuel en México: sueños materializados en el cine

Autor: Antonio Villanueva​

Buñuel en México: sueños materializados en el cine

La Cineteca Nacional inaugurará la exposición Buñuel en México a partir del 30 de octubre y permanecerá abierta hasta el 19 de abril de 2020, ésta contará con diferentes fotografías inéditas, carteles originales, la Palma de Oro por la película de Viridiana (México, 1961), fragmentos de cintas restauradas, guiones con anotaciones, correspondencia poco conocida y vestuarios de algunos de sus audiovisuales, además habrá un ciclo de conferencias y la proyección de las películas que el cineasta realizó en México. Para la realización de esta muestra se contó con el apoyo de la Filmoteca Española, Fundación Televisa, Luis Buñuel Film Institute, y los archivos de Héctor y María García.

Películas que se exhibirán en salas:

·        El ángel exterminador (México, 1966) | Disponible en el catálogo

·        Simón del desierto (México, 1964) | Disponible en el catálogo

·        Viridiana (México, 1961) | Disponible en el catálogo

·        Los ambiciosos (México, 1959) | Disponible en el catálogo

·        Ensayo de un crimen (México, 1955) | Disponible en el catálogo

·        Lajoven (México, 1960)

·        Nazarín (México, 1958)

·        La Muerte en este jardín (México, 1956)

·        La ilusión viaja en tranvía (México, 1953)

·        Abismos de pasión (México, 1953)

·        Él (México, 1953)

·        El bruto (México, 1952)

·        Las aventuras de Robinson Crusoe (México, 1952)

·        Si usted no puede, yo sí (México, 1951)

·        La hija del engaño (México, 1951)

·        Subida al cielo (México, 1951)

·        Una mujer sin amar (México, 1951)

·        Los olvidados (México, 1950)

·        Susana (México, 1950)

·        El gran calavera (México, 1949)

·        El río y la muerte (México, 1954)

·        Gran casino (México, 1946)

Luis Buñuel es considerado por muchos como el padre del cine surrealista, las veintiún películas que filmó en México se han convertido en obras que resaltan el corazón de toda su carrera y son las que han dejado huella con el paso del tiempo. Su obra en México se destacó porque se alejó de la mirada estereotipada que ya existía del mexicano, optó por mostrar la “otra parte de México”, una donde los temas son expuestos con la violencia, el erotismo, el antifascismo, la religión y la burguesía.

La filmografía del director es amplia, pero las obras que son consideradas como sus obras maestras son Los olvidados (México, 1950) y El ángel exterminador (México, 1966), debido a que consiguió conjugar el surrealismo y la realidad social, esto dio como resultado una crítica a dos grupos de la sociedad, los pobres y los burgueses. Sin embargo, Buñuel ha contado con otras obras que exploran su evolución como realizador, como es el caso de Viridiana (México, 1961) la cual se ganó el primer premio en el Festival de Cannes y la crítica especializada la nombra como su mayor logro en toda su carrera.

Lo que más destaca de Luis Buñuel es su introspección al inconsciente y apelar a lo irracional, atacar al orden lógico y al orden estético ¡No dejes pasar esta oportunidad para explorar lado onírico del cine!

Publica un comentario

Sin valoraciones