Café: Las decisiones definitivas

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Café: Las decisiones definitivas

Después de la muerte de su padre, Jorge, un joven que vive en la sierra náhuatl de Puebla debe continuar con sus estudios de licenciado en derecho, aunque sus condiciones económicas sean complicadas.

Hablada en náhuatl, Café (México, 2014) de Hatuey Viveros nos permite conocer las condiciones en las que viven los habitantes de la sierra de Cuetzalan del Progreso en México pero principalmente los retos y decisiones que deben tomar los estudiantes y egresados al concluir su licenciatura.

Los habitantes de Cuetzalan del Progreso viven en extrema pobreza y el índice de analfabetismo es muy alto, además el náhuatl es el idioma nativo, por lo que desconocen sus derechos y la ley que los protege. Jorge logra titularse y decide quedarse en su municipio para defender los derechos de sus habitantes y los asesora en términos legales para que sus derechos sean respetados y evitar que sean engañados, sin recibir de ellos recursos económicos, haciéndolo "de buena fe". Aunque, por otro lado, Jorge busca salir del municipio para aventurarse a ejercer su carrera en una ciudad mucho más grande. Al cumplirse el segundo aniversario conmemorativo de la muerte de su padre, Jorge deberá tomar la decisión entre continuar apoyando sin recibir una paga o encontrar un lugar donde pueda tener un empleo fijo que le permita sostenerse.

La película demuestra la complicada situación en primer lugar de la falta de asesoramiento de las comunidades indígenas para defender sus derechos y en segundo lugar de los pocos estudiantes que pueden concluir sus estudios para ejercer en su misma comunidad, sumado a la falta de empleo. Abogar por los derechos de las personas en Cuetzalan del Progreso es sumamente importante, pues la mayoría de ellos desconocen a quién acudir en caso de ser violentados sus derechos y lo que deben hacer al respecto, pero por otro lado no hay recursos ni un terreno firme para que los abogados puedan desarrollarse en esta comunidad.

Café es una función especial de la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas que estará disponible de manera gratuita hasta el 28 de febrero.

Publica un comentario

Sin valoraciones