Celebramos a Miguel Littín con dos películas que ver en FilminLatino

Autor: Lucía Miranda

Celebramos a Miguel Littín con dos películas que ver en FilminLatino

El cineasta septuagenario Miguel Littín, quien llegó a México tras el golpe militar de Chile en 1973 y conocido por filmar de la mano de Jorge Stanhl hijo una de las postales más vibrantes de América Latina en Actas de Marusia, ha sido condecorado con la Medalla Cineteca Nacional 2017.

La retrospectiva a Miguel Littín de Cineteca Nacional presentará durante el mes de noviembre doce títulos, entre los cuales destaca su más reciente largometraje Allende en su laberinto (2014). Asimismo la filmografía del director chileno representa una de las más extensas y consolidadas al interior del Nuevo Cine Latinoamericano y posee fuertes conexiones con las cinematografías de Cuba y España. En FilminLatino te compartimos dos de sus títulos más importantes. 

Un hito en la historia de la cinematografía quedó asentado a partir de 1968, cuyo cambio paradigmático tras el mayo francés tuvo reflejo en varios países de América Latina. En aquellos años, la tradición fílmica fue de carácter plenamente periodístico, militante o indigenista. El fuerte tono de denuncia como forma discursiva en el cine cobró más que nunca presencia en Argentina, Chile y México, y atravesó también las producciones audiovisuales de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.  

Prueba de ello, películas de corte documental como La hora de los hornos (Pino Solanas y Octavio Getino, 1968), La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975) o El grito (Leobardo López Aretche, 1968) narraron la violenta transición hacia una pretendida democracia que azotó a los pueblos latinoamericanos. Igualmente ficciones como Tres tristes tigres de Raúl Ruiz (1968),  o El chacal de Nahueltoro de Miguel Littín (1969), ensamblaron épicas de corte realista que formularon las condiciones estético políticas del Nuevo Cine Chileno. 

Dicho en voz de Gabriel García Márquez, Miguel Littín se sumergió en trasladar a imágenes “la aventura humana” y en el marco de la retrospectiva que se dedicará al director chileno en Cineteca Nacional, dos de sus películas pueden verse en todo México desde nuestra plataforma. 

En primer lugar, El recurso del Método (1977), basada en la novela de Alejo Carpentier, narra la historia de una dictadura. Su protagonista es la suma y esencia de varios gobernantes que han ejercido poder absoluto en los países latinoamericanos. 

El otro título disponible es Actas de Marusia (1975), obra máxima de Miguel Littín que impactó no sólo en términos de taquilla, sino en el terreno social y político. Después del golpe de estado en su país, el director decide radicar en México y dirigir esta película en 1975. El largometraje fotografiado por Jorge Stanhl hoy puede verse de manera online paralelamente a los títulos del director que serán exhibidos en los siguientes días.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx