Cine-secuencias TV, divulgación del quehacer cinematográfico en México

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

Cine-secuencias TV, divulgación del quehacer cinematográfico en México

Cine-secuencias TV, producido por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), es un programa de televisión dedicado a la promoción y difusión de las producciones, eventos y noticias que acontecen en el medio cinematográfico nacional. A lo largo de once temporadas, estrenadas 2008, se ha convertido en una fuente de consulta y registro de lo que acontece en la cultura audiovisual mexicana.

El proyecto está a cargo de Andrea Gentile y Eduardo Herrera, bajo los cargos de productora general y director respectivamente. Cuenta también con un programa hermano para su emisión radiofónica llamado Cine-secuencias Radio, conducido desde su primera emisión el siete de marzo de 2009 por Roberto Fiesco y producido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Cada capítulo de Cine-secuencias TV comienza con una cortinilla que hace alusión al celuloide clásico del cine para después presentar, con una narración voz en off de fondo, imágenes de los eventos cubiertos, de las películas que se abordarán y de las personas del gremio cinematográfico que son entrevistadas.

Una particularidad del programa es que no cuenta con la figura de presentador sino que deja que los propios entrevistados se expresen y funcionen como hilo conductor de cada episodio; permite que las propias imágenes hablen por sí mismas y dialoguen frente a frente con el espectador. La única intervención ajena es la de las voces de Silvia Vejar y Gerardo Quiroz, actualmente locutores de Cine-secuencias TV, que abren y cierran cada emisión.

En un sólo capítulo se puede hablar del estreno de alguna cinta, el aniversario de un cineasta, la celebración de un festival o la realización del próximo proyecto del actor del momento, entre otras cosas. Todo lo que atañe en la agenda cinematográfica será parte de ese programa, por lo que se entiende la finalidad informativa y de difusión que posee el proyecto en general.

IMCINE dio a conocer que Cine-secuencias TV ha alcanzado un amplio posicionamiento frente al público mexicano, en su mayoría jóvenes cinéfilos. Por lo que los realizadores y el equipo del programa seguirán con el objetivo de crear un espacio donde se dé a conocer de manera amena y comprometida la cultura audiovisual mexicana y los asuntos que sucedan dentro del medio cinematográfico nacional en todas sus esferas para generar en el espectador una opinión y conciencia crítica de nuestro cine.

No te pierdas Cine-secuencias TV, disponible en el catálogo de FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones