Cine y migración: por un viaje digno para los migrantes

Autor: Antonio Villanueva

Cine y migración: por un viaje digno para los migrantes

La migración se ha convertido en una opción para las personas que por causas sociales, políticas, culturales y económicas, deciden dejar su país para buscar mejores oportunidades en otro. Sin embargo, esta no es una labor sencilla, pues la movilidad humana se ha convertido en una tarea ardua y complicada, debido a las fronteras que existen entre los países y los problemas que estas personas sufren al momento de trasladarse. Es por eso que hoy conoceremos algunos largometrajes y cortometrajes que toquen este tema. 

Hay muchos motivos por los cuales una persona decida emigrar a otro país, la principal de ellas es por razones económicas, debido a la falta de trabajo o a los bajos salarios que reciben las personas. En el cine esta problemática se ha expuesto en películas como GAFE (México, 2018), El albergue (México, 2012) y Un brinco pa'allá (México, 2000), que muestran esta parte de la realidad, donde los migrantes dejan a sus familias y a su país para buscar empleo en otro lugar. 

También otra de las razones por las que las personas emigran, es por la necesidad de salvarse de lo problemas sociales, políticos y naturales que hay en su territorio, como en el caso de El otro lado de la esperanza (Finlandia, 2017), Visa al paraíso (México, 2010), Tus padres volverán (Uruguay, 2015) y Cuates de Australia (México, 2012) donde los personajes se alejan de su país natal debido a conflictos que van más allá de algo que ellos puedan controlar, como las guerras, la escasez de algún recurso natural, o algún conflicto político que ya no los deja permanecer en su hogar natal. 

Uno de los principales problemas de la migración es la violencia y los riesgos que hay a su alrededor, estos han traído como consecuencia la muerte y desapariciones de grupos de emigrantes. En películas como El otro sueño americano (México, 2004), El muro adentro (México, 2017) y Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera (México, 2013) se muestra el lado más crudo y difícil de esta situación, presentado problemáticas como el racismo, los secuestros, los asesinatos y las dificultades climáticas por las que tienen que atravesar los migrantes para conseguir cumplir su sueño.

No cabe duda que la migración es un acto digno, el cual no es nada fácil de tomar, pues las personas dejan atrás todo lo que conocen para buscar mejores oportunidades en otro país. Además se exponen a una gran cantidad de peligros que pueden terminar en la muerte, por ese motivo se celebra este día, para hacer un llamamiento para que haya una migración sea segura y digna para todos. 

Recuerda que en FilminLatino puedes encontrar la colección cine y migración, en la cual podrás encontrar más de 50 títulos que aportan un grano de arena mostrando una visión diferente de este fenómeno.

Publica un comentario

Sin valoraciones