Cinema MX: FICUNAM 10 llega a tu casa

Autor: Paulina Abril Vázquez Reyes

Cinema MX: FICUNAM 10 llega a tu casa

Llega al canal Cinema MX, una selección especial de cortometrajes que formaron parte de la décima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y que podremos ver en esta temporada de resguardo hogareño. Aquí te contamos todo al respecto:

Por una parte estarán disponibles ocho títulos de la selección oficial Aciertos, la cual tiene la intención de explorar a las nuevas promesas que se aventuren en diferentes propuestas para el lenguaje cinematográfico y lograr así una retroalimentación fílmica. Provenientes de distintas universidades de cine del mundo de países como Cuba, México, Brasil, Argentina, Chile y Portugal; estos cortometrajes tocan temas que corresponden a las latitudes identitarias de las y los creadores, pero que principalmente denotan a una generación de cineastas que están al pendiente de encontrar y ejecutar narrativas que destaquen su muy particular forma de ver e interpretar esas historias que marcarán a sus futuros espectadores.

Hablemos pues de estos cortometrajes que forman parte de la sección Aciertos:

Dentro de esta selección figuran filmes impactantes cuyo encanto reside en las sensaciones que atrapan y engloban nuestra atención en esos breves pero sustanciosos e impactantes minutos. Es el caso de  Lloren la locura perdida de estos campos (Argentina, 2019), de Alex Piperno del FUC. Universidad del Cine, en el que la realidad y la ficción nos desconciertan sin necesidad de grandes diálogos. La atmósfera en la que esta impactante historia se desarrolla  nos recuerda quizá la misma sensación que se tiene al leer realismo mágico. Juanita se despierta por las noches, camina en la oscuridad y muere solamente para despertar y regresar a su casa a que lloren su muerte, siempre acompañada de su pastor alemán.

Entrando en este tenor de intriga y análisis dentro de la categoría estética de lo siniestro podemos continuar pues con Fiebre austral (Chile, 2019), de Thomas Woodroffe del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, sin dudas uno de los cortos imperdibles dentro de esta selección. Amanda es madre de Daniel. Octavio, un amigo de su hijo, resulta herido cuando van de cacería y  ella es la encargada de realizar las primeras curaciones así como el tratamiento de su lesión. Es entonces que una noche descubre que Octavio empieza a tocar insistentemente su herida y ve como el dolor se transforma en placer. La relación que existe entre Amanda y Octavio se empieza a estrechar ante la mirada irritada y desaprobatoria de su hijo. Doloroso e incómodo, pero irresistible y estremecedor cortometraje. La fotografía íntima, siempre curiosa y cercana son el factor que termina de atraparnos al verlo.

Ya una vez versando sobre dolor y placer podemos continuar viendo Marea (México, 2019) de Vania Quevedo, de la Escuela Internacional de CIne y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Un excelente trabajo de edición, producción y fotografía en que la imagen y el sonido son la mancuerna perfecta. El mar en blanco y negro siempre resulta fascinante, misterioso; queremos adivinar qué estamos viendo, nuestra mente trata de imaginar de qué color serán aquellas imágenes submarinas. Y nos encontramos así en la orilla de una playa desolada en Cuba para acompañar, en su angustiosa y violenta progresión de síntomas de alguna enfermedad, a un pescador de tiburones, cuya piel está curtida por el sol. Es como si el mar le castigara con esa tos salada, vengándose así el asesinato de los reyes del océano.

Tomás Paula Marques, de la Lisbon Theatre and Film School (ESTC) nos trae esta propuesta muy bien lograda: En caso de incendio (Portugal, 2019). Es verano en el campo portugués, las oleadas de calor no dejan de azotar al pueblo y ha muerto Tiago aparentemente a causa de los incendios. Chico es sospechoso de la muerte del joven y al parecer no solo esto sino su inexperiencia lo llevan a ocultarse dentro de sí mismo hasta que la situación empeora cada vez más. Muchachos de cacería en compañía de su perro, drama adolescente y experiencias eróticas alrededor de esta situación que al todo el pueblo pretende nunca sucedió.

Damos ahora un brinco hasta Alrededor de Copacabana (Brasil, 2019) de Leonardo Martinelli, UNESA. Universidade Estácio de Sá, con un tono mucho más político y cercano al videoarte. Con uso de música estridente, imágenes potentes y  un lenguaje bastante contemporáneo presenta esta propuesta que juega siempre entre una ficción y sátira constante haciendo un trayecto por los vecindarios de la ciudad.

En Convivencia (Argentina 2019), codirigido por Malena IchkhanianLucía Molina CarpiMara Tatiana Lanosa y Ailin Kertesz de la  FADU Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, vemos un caso también político pero abordado desde la cercanía emocional. La vida íntima-política de jóvenes que se vinculan a través del compartir sus experiencias, hace que se nutra su amistad. Terminar sus estudios, la experiencia de la maternidad y conseguir un trabajo son los temas que estas chicas tocan frecuentemente ya que es su realidad. Este corto documental pone sobre la mesa la problemática social de las madres que aún son niñas.

¿Tienes ganas de ver algo extraño? Entonces Todo lo cercano se aleja (Argentina, España, 2019), de Francisco Bouzas, es para ti; es un caso muy particular. Desde el EQZE (Elias Querejeta Zine Eskola) llega este corto que reflexiona sobre los sueños que comienzan a tener jóvenes sobre sus amigos muertos, mientras una extraña identidad recorre la villa. Los comentarios que de pronto surgen en las charlas comienzan a ser una verdadera intriga entre este grupo de amigos.

Otra propuesta interesante es Quedarse en casa (Argentina, 2019), de Luisina Anderson de la Facultad de Bellas Artes UNPL. Universidad Nacional de La Plata. Todo comienza cuando vemos que Camila y a Micaela se quedan en casa una mañana de verano. En las noticias se indaga sobre un feminicidio, lo que detona las inquietudes de estas dos niñas. Entre coreografías, juegos y pláticas descubrirán sus miedos y encontrarán sus límites, mientras la hermana mayor que está a cargo de su cuidado duerme profundamente.

Y por si fuese poco, llegan también hasta tu casa tres cortos de la sección Atlas:

Aquí y Allá (Colombia, Canadá, 2019) de Lina Rodriguez, Persona 5 (Argentina, Japón, 2019) de Ulises Conti y Circumplector (Argentina, 2019) de Gastón Solnicki.

El primero es más bien un recorrido entre los lugares y los recuerdos de la familia de Lina Rodriguez. Los espacios de su casa, sus habitantes y sus historias son los hilos que entraman la urdimbre nostálgica de cada imagen. Aquí y Allá, destaca, investiga y devela de manera progresiva el paso del tiempo y las personalidades que conformaron la identidad de cada persona que integra la dinámica familiar. Una muy buena opción para darse oportunidad de reflexionar sobre la propia identidad.

Persona 5, por otro lado, pone en escena a un grupo de amigos adolescentes adictos a los videojuegos. Filmada en Japón, esa narración sin querer ser conmovedora nos adentra en esta destructiva trayectoria que recorre la necesidad de escapar de la realidad, convertida en una obsesión mortal. Esta historia está contada casi de manera automática y con un aparente alejamiento emocional, que en realidad encubre un profundo acongojo. 

Y finalmente está Circumplector (Argentina, 2019), que con apenas 3 minutos de duración encuentra la forma de desconectarnos. Unos días antes del incendio de la Catedral de Notre Dame, el director Gastón Solnickicomenzó a grabar cómo movían las estatuas de los Apóstoles. Breves apuntes musicales resguardados en una de las arquitecturas más impresionantes de Francia, hacen resonar sus ecos en las paredes del templo mientras la resolana entra bañando de suave luz dorada las peras y cítricos dentro de otra habitación.

Disfruta desde tu casa esta selección que traemos para ti, desde el canal Cinema MX.

Publica un comentario

Sin comentarios