Claves de nuestro cine: 'La pasión según Berenice'

Autor: Javier Martínez Ramírez

Claves de nuestro cine: 'La pasión según Berenice'

La pasión según Berenice (México, 1975) es una de esas películas cuya trama se cocina a fuego lento y se va desenvolviendo con cautela por las calles de Aguascalientes, donde encontramos un universo alimentado de prejuicios y fanatismo religioso ostentado por quienes juzgan al que sobresale por infligir las normas establecidas. Condiciones que existían en la época en la que el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo realizó esta cinta y que sirvieron de referente para contarnos una historia de pasiones retorcidas al límite. Esta pieza forma parte del catálogo de FilminLatino y fue estabilizada por el Imcine a través de la Cineteca Nacional.

El título hace referencia a los pasajes bíblicos sobre los días que precedieron la muerte de Jesucristo, pero a diferencia de la Pasión de Cristo, el sentido de la vehemencia no es la de un padecimiento espiritual y físico, sino que se refleja en lo moral y social. El sufrimiento de Berenice es gestado a través las miradas inquisitivas de los habitantes del pueblo, los chismes que corren sobre ella, la historia en relación a la muerte de su marido, y una cicatriz como recordatorio de estar marcada para toda la vida y cargar con un pasado misterioso.

Jaime Humberto Hermosillo recrea el personaje de una mujer atada a sus recuerdos y a la enfermedad de una anciana que le quita los mejores años de su vida. La condición de Berenice se complica aún más por limitaciones sociales y económicas, de ahí que únicamente se de la libertad de soñar con el día que deje atrás la pequeña ciudad que habita. Sin embargo, a medida que la historia avanza vemos cómo revela otra faceta en la que ella puede expresar su verdadero ser.

Este descubrimiento comienza a gestarse desde el momento en el que el doctor Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.) cruza su camino, un hombre que solo puede ofrecerle amor libertario, efímero y sin ataduras, lo cual llenará a Berenice de sentimientos turbulentos entre la obsesión y fascinación, pero que la dota de pasión necesaria y vital para sobrellevar la rutina asfixiante de provincia.

Berenice es como el fuego, destructivo y abrasador, una femme fatale que se abre como una caja de Pandora para llevarse todo a su paso. Esta interpretación le valió a Martha Navarro el premio Ariel a mejor actriz.

Jaime Humberto Hermosillo es un cineasta que a lo largo de su filmografía se ha interesado en explorar la moral y la sexualidad de una sociedad compleja y contradictoria. Sus películas son un viaje por los caminos más retorcidos de la condición humana, de aquellos que se han apartado de las reglas establecidas para poder conquistar su libertad. En FilminLatino podemos adentrarnos a estos incomprendidos mundos, a través de las cintas como El corazón de la noche, Naufragio y Matinée.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx