Con los refugiados

Autor: Lucía Miranda

Con los refugiados

Un país es un lugar para volver, pero encontrar ese lugar no es tan sencillo como parece. Ante lo que simula ser la peor crisis humanitaria de los tiempos que corren, los gobiernos simplemente parecen no estar del lado de los ciudadanos. «No hay otro mundo, hay otra manera de vivir» reza la frase del anarquista francés Jacques Mesrine.

¿Cómo es entonces la vida de quien no tiene patria? ¿Qué trayectos le esperan a una persona que ha sido desplazada o que debe pedir refugio para continuar su vida?  Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente 65,6 millones de personas de todo el mundo se encuentran en condición de desplazo, apátridas o dejo de sus hogares.

Desde 1951, el 20 de junio fue instaurado Día mundial de los refugiados, y en solidaridad con todos ellos preparamos una colección con 35 títulos sobre el tema del desplazo, el asilo, en otras ocasiones el cuidado mutuo y la búsqueda de autonomía.

No deben pasar desapercibidas Aquí sobre la tierra (México, 2011) de Mauricio Bidault, sobre las vicisitudes de los migrantes nahuas de la Huasteca hidalguense que ahora viven en Guadalajara, y el impacto social, cultural y económico que este fenómeno tiene en la comunidad originaria de Santa Cruz; ni Los años salvajes (España, 2014) de Ventura Durall. Tres niños deambulan por las calles de Addis Abeba y tratan de sobrevivir a través de su inagotable imaginación cometiendo robos menores y protegiéndose unos a otros. La película sigue a Daniel, Yohannes y Habtom durante tres años. El azar, la nostalgia y la necesidad les embarcan en un viaje hacia el norte de Etiopía: un viaje catárquico con el fin de reunirse con sus familias tras largos años de ausencia. Los niños tendrán entonces que hacer frente a los miedos de ese pasado desdibujado, coincidiendo con el paso de la inocencia a la madurez.

También te recomendamos Wilaya (España, 2012) Pedro Pérez Rosado, una bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en campamentos saharauis y plantea la pregunta ¿cuál debe ser la auténtica solidaridad, la de la caridad o el estímulo?

Más películas sobre refugiados, las mejores colecciones de cine y series te esperan en FilminLatino.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx