Concluyó la 22ª edición del GIFF con mesas de análisis, homenajes y la gran premiación

Autor: Sharely Cuellar

Luego de poco más de una semana de películas, conferencias, encuentros, eventos especiales, homenajes y celebraciones por el cine, concluyó la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato el 27 de julio en el Auditorio del Estado, recinto que llegó a su máxima capacidad de asistentes. La gala fue precedida por los homenajes internacionales a los directores Terry Gilliam y Kitlat Tahimik, pero antes se realizó otra edición de El Salón de la Crítica donde se reunió nuevamente a algunos de los críticos de cine más relevantes de nuestro tiempo para dialogar sobre temas que demandan la atención del gremio.

La segunda edición de El Fin de la Crítica fue conformada por tres mesas: El rumbo actual del cine mexicano, Profesionalización de la crítica y el prestigio de hablar de cine y ¿Existe igualdad de género en la crítica? Entre los ponentes estuvieron Arturo Aguilar, Anaid Ramírez, Columba Vértiz, Julio César Durán, Sergio Huidobro, entre otros. Algunos de ellos tienen recomendaciones cinematográficas en FilminLatino alojadas en el canal especial Deriva Fílmica.

En la ceremonia de premiación y clausura se reconoció al director Chucho E. Quintero (Velociraptor, 2014) en la categoría a mejor guion de cortometraje por Limpio, más que el agua de abril; Huachicolero de Edgar Nito (México bárbaro, 2014) fue ganador al Premio de la Prensa; la película a mejor experiencia de realidad virtual fue para Ayahuasca de Jan Kounen (Coco e Igor, 2009); el mejor cortometraje documental mexicano fue para El valiente ve la muerte solo una vez de Diego Enrique Osorno (La muñeca tetona, 2017); Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (No hay lugar lejano, 2012) obtuvo una mención especial del jurado en la categoría a mejor largometraje documental mexicano; y la gran ganadora fue Iria Gómez Concheiro (Asalto al cine, 2011) por Antes del Olvido en la categoría a mejor largometraje documental mexicano.

Las emociones en esta edición del GIFF dan prueba de que se producen películas de calidad hechas por personas que tienen cosas importantes que decir. Esta fragilidad insurrecta se mantiene en pie y promete regresar el próximo año con más experiencias inolvidables.