Conmemoración de la lengua materna en FilminLatino

Autor: Brenda Jiménez

Conmemoración de la lengua materna en FilminLatino

Ya casi es 21 de febrero, fecha en que la UNESCO aprobó como Día Internacional de la Lengua Materna; esta propuesta fue una iniciativa de Bangladesh y desde 2002 se conmemora en todo el mundo. Las lenguas indígenas tienen un papel muy importante en cualquier sociedad; no sólo son el medio por el cual se comunican, educan e interactúan algunas personas, también forman parte de su identidad, historia, cultura, tradiciones y memoria. Como resultado de la globalización algunas lenguas indígenas están desapareciendo y con ellas también se pierde parte de un patrimonio cultural e intelectual. Los datos son muy alarmantes, es por ello que en 2019 las Naciones Unidas decretaron ese año, como el año de las lenguas indígenas, con el fin de visibilizar y sensibilizar a la sociedad, para que de esta manera, más personas aprecien la importancia de su contribución a la diversidad cultural del mundo. En México hay 68 lenguas originarias divididas en 11 familias lingüísticas y 364 variantes. Asimismo, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas originarios de los cuales, según datos oficiales, el 50% está en riesgo de desaparecer, lo que representa una pérdida cultural, histórica, artística e intelectual para el mundo.

Aunado a esta conmemoración y con motivo delos 500 años de la Caída de Tenochtitlan, este 2021 la Filmoteca de la UNAM y FilminLatino llevarán a cabo el ciclo: 

La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia, completamente en línea y gratuito, en la selección de películas hay tanto documentales como ficciones realizados en lenguas originarias, evidenciando su vigencia, y cómo la lengua es también una forma de resistencia cultura. Del 21 al 28 de febrero podrás disfrutar de los siguientes títulos:

Tecuani, hombre jaguar (México, 2017) de Isis Alejandra Ahumada Monroy y Nelson Omar Aldape

Narrado en lengua náhuatl, retrata el viaje de un niño que busca a sus padres, quien se enfrentará a un mundo lleno de prejuicios para reencontrar su identidad. Este cortometraje estuvo nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Corto Documental y formó parte de la Selección oficial en “Contra el silencio todas las voces”. 

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar (México, 2014) de Mujeres Mayas KAQLA 

La violencia con sus diferentes rostros es uno de los hilos con que se ha tejido la vida de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus vidas. Fue parte de la Selección oficial en el décimo séptimo Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro, Guatemala y también del 6º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”, Bilbao.

El maíz en tiempos de guerra (México, 2016) de Alberto Cortés Calderón 

Una epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que le acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas. Obtuvo el Primer Premio al Documental Latinoamericano, Premio Voto del Público y Premio en postproducción Gorky Films del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, Argentina, 2018, a Mejor Largometraje Indígenas del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio todas las Voces, México, 2018 y estuvo en la Selección oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Pero en la página oficial de la Filmoteca también estarán disponibles: Un sueño en otro idioma (México, 2018) de Ernesto Contreras, Ayuuk (México, 2018) de Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona, Hacia la interculturalidad Mapuzung (Chile, 2019) de Rodrigo Romero, Tote (Abuelo) Tsotsil (México, 2019) de María Sojob, entre otros. 

De igual forma IMCINE, a través de Filmin Latino, preparó una programación especial donde estarán disponibles ATEMPA, Sueños a Orillas del Río (México, 2013) de Edson Caballero Trujillo, Bankilal (México, 2014) de María Dolores Arias Martínez, Si corre o vuela... a la cazuela (México, 2016) de Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales,  Lupita. Que retiemble la tierra (México, 2019) de Mónica Wise Robles, y muchísimas más. Sin embargo, no son los únicos títulos similares que puedes encontrar, en el catálogo ya se encuentran: 68 voces (2013) de Gabriela Badillo, Las sufragistas (México, 2012) de Ana Cruz, Santa Gertrudis, la primera pregunta sobre la felicidad (México, Canadá, 1978) de Gilles Groulx, El comienzo (México, 2014) de Bernardino de Jesús López de la Cruz, Ukamau y Ké (Bolivia, Ecuador, 2017), El árbol de la música (México, 1994) de Sabina Berman e Isabelle Tardán, Huahua (Ecuador, 2018) de José Espinosa y muchos otros más. 

Es una gran oportunidad para conocer sobre otras culturas, identidades, historias, pero sobre todo, otras lenguas pues muchos de estos títulos se encuentran en su idioma original. ¡No te puedes perder alguna de estas películas!

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios