DAIMON, un recorrido intercultural para acercarte al séptimo arte

Autor: Bianca Ashanti

DAIMON, un recorrido intercultural para acercarte al séptimo arte

“Hacer cine es inventar recursos para ver el mundo.”

Lucrecia Martel

El tiempo en la industria avanza exponencialmente, y no hay mejor ejemplo para hablar de ello que el cine, una de las expresiones artísticas más transgresoras y evolutivas, pues a sus más de 130 años el séptimo arte ha recorrido un largo camino dentro de la historia de la humanidad; posicionándose como la cuna de importantes victorias, fracasos y un interminable cúmulo de recuerdos que alimentan la memoria del hombre.

Pero los tiempos cambian y la forma de registrar y contar las historias también. En esta ocasión, nos enfrentamos a una crisis que, sin duda alguna, marcará una pauta de aprendizajes para todos, pero ¿qué pasará con el mundo del cine? Las salas del país, esas cuevas oníricas que nos ayudan a imaginar otras realidades, han cerrado; nosotros, por otra parte, estamos obligados a reaprender la forma en la que nos relacionamos.

En respuesta a esta necesidad de conocer el mundo desde una nueva perspectiva, llega DAIMON Muestra Internacional de Cine en Streaming, una alternativa para acercarnos al cine de vanguardia desde nuestros hogares. La curaduría de los especialistas en cine Julio César Durán y Pedro Emilio Segura es una selección de más de 20 películas internacionales y nacionales que se podrán disfrutar de manera gratuita en toda la República Mexicana a partir de este 6 de abril en alianza con FilminLatino.

“Queremos dar cabida a estos filmes, que en algunos casos son inéditos. Consideramos que es importante tener la oportunidad de estar en cualquier pantalla y llegar a nuevos públicos, donde estas películas puedan encontrar a su espectador. Esa es la posibilidad que nos da FilminLatino”, declaró en entrevista Julio Durán.

Esta muestra resulta la oportunidad perfecta para viajar sin salir de casa a través de películas reconocidas por la crítica internacional, además de otras tantas que, pese a su corto periodo de exhibición, resultan imperdibles por su discurso cinematográfico. Un mosaico multicultural que nos permite conocer nuevas narrativas y lenguajes audiovisuales, con historias propositivas y críticas.

Miradas latinoamericanas que retratan desde su vida personal el impacto que han dejado los gobiernos autoritarios dentro de la sociedad (Pirotecnia, 2019); documentales extranjeros que muestran retratos familiares, exponiendo el racismo, el poder y la tiranía americana hacia la comunidad afrodescendiente (¿Te has preguntado quién disparó?, 2017); o simplemente un tierno perfil que ahonde en las vicisitudes propias de la edad, la experiencia y el amor al cine que no se acaba con los años (Las cinéphilas, 2017).


“Buscábamos un discurso específico, es decir, miradas jóvenes y frescas, películas que no necesariamente basaran su razón de ser en una forma narrativa sino que fueran honestas, relevantes y menos convencionales que las que uno puede ver en el circuito comercial”, agregó el también crítico.

Propuestas que no encuentran su lugar en la industria, con discursos anticolonialistas y anticapitalistas, ventanas de oportunidad para conocer perspectivas femeninas, un acercamiento a comunidades marginadas y la oportunidad de abrir el diálogo con nuestro entorno, aprender sobre nuestra historia y cuestionar el desarrollo social del país; apostando, además, por encontrar al público ideal de cada filme.

“Sabemos que los cinéfilos no son un público pasivo, son personas que buscan y exploran, que siempre están a la expectativa de algo que los mueva, y eso queremos hacer con la selección, sorprender y mover lo que cada uno tiene dentro”, añadió.

Ya sea mediante el documental, el largometraje de ficción o el programa de género, DAIMON se acerca a la comunidad con el objetivo de compartir cine, ofrecer un respiro e invitar a nuevos públicos a conocer otras narrativas audiovisuales, para ayudar a la diversificación de la demanda cinematográfica del país y demostrar lo importante que resulta ser el crecimiento y la reinvención del séptimo arte en tiempos de crisis.

La selección que conformará DAIMON, se exhibirá del 6 al 28 de abril, con la siguiente programación:

1. Breve historia del planeta verde (Argentina, 2019) de Santiago Loza | 6 de abril - 10 de abril  

2. Last Night I Saw You Smiling (Camboya, 2019) de Kavich Neang | 7 de abril - 11 de abril

3. Príncipe de Paz (México, 2019) de Clemente Castor | 8 de abril - 12 de abril 

4. Pirotecnia (Colombia, 2019) de Federico Atehortúa Arteaga | 9 de abril - 13 de abril 

5. Las cinéphilas (Argentina, 2017) de María Álvarez | 10 de abril - 14 de abril 

6. Baño de vida (México, 2016) de Dalia R. Reyes | 10 de abril - 14 de abril 

7. The World is Full of Secrets (Estados Unidos, 2018) de Graham Swon | 11 de abril - 15 de abril        

8. <3 (Pico 3) (España, 2018) de María Antón Cabot | 12 de abril - 16 de abril         

9. Mantarraya: los espíritus ausentes (Tailandia, 2018) de Phuttiphong Aroongpehng | 13 de abril - 17 de abril

10. Accession (Estados Unidos, 2018) de Tamer Hassan y Armand Yervant | 14 de abril - 18 de abril

11. Te quiero tanto que no sé (Argentina, 2018) de Lautaro Garcia Candela | 15 de abril - 19 de abril 

12. Compañía (Bolivia, 2019) de Miguel Hilari | 16 de abril - 20 de abril

13. Maison du Bonheur (Canada, 2017) de Sofía Bohdanowickz | 17 de abril - 21 de abril

14. Programa de 6 cortos de Sofía Bohdanowickz (Canadá, 2014 – 2018) | 17 de abril - 21 de abril

- An evening
- A prayer
- Another prayer
- A Drownful Brilliance of Wings
- Veslemøy's Song
- The Soft Space

15. ¿Te has preguntado quién disparó? (Estados Unidos, 2017) de Travis Wilkerson | 18 de abril - 22 de abril 

16. Fragmentos en la vida de un músico (México, 2020) de Pablo Chavarría | 19 de abril - 23 de abril 

17. Detrás de las persianas (Francia, 2017) de Messaline Raverdy |  20 de abril - 24 de abril        

18. Escocia, San Gregorio (México, 2019) de Eduardo Makozay | 21 de abril - 25 de abril

19. Una constelación distante (Turquía, 2018) de Shevaun Mizrahi | 22 de abril - 26 de abril

20. Los días particulares (México, 2019) de Chucho E. Quintero | 23 de abril - 27 de abril

21. México: La revolución congelada (Argentina, 1970) de Raymundo Gleyzer | 24 de abril - 28 de abril

Publica un comentario

Sin valoraciones