De aquí es… la película: ventanas y espejos en Cinema MX

Autor: Carlos Ramón Morales

De aquí es… la película: ventanas y espejos en Cinema MX

Seis películas para cinco estados. Cada región de México tiene sus desafíos, sus intentos, sus asombros. Las cámaras registran las historias, las muestran al mundo, dan constancia de la diversidad del país; pero también, las cámaras y las historias regresan a las comunidades y dialogan. Funcionan como  ventanas y espejos para la consolidación de una identidad.

Este ejercicio de ventanas y espejos es el propósito del ciclo "De aquí es… la película", que tiene su espacio en el canal Cinema MX de FilminLatino. Durante desde el 29 de mayo hasta el 24 de julio presentamos seis películas, que se realizaron en cinco estados del país y que podrán verse de manera gratuita durante un mes o un día, en presentación exclusiva. Seis miradas de diferentes estados. Seis formas de memoria, resistencia, denuncia y asombro.

Puebla
Tierra mía (Pedro González-Rubio, 2018) - Disponible un mes a partir del 29 de mayo.

Lo que Pedro González-Rubio sugirió con la pesca de Alamar (México, 2009); en Tierra mía lo asienta y crea más que una “carta de amor” a Puebla: disecciona texturas, aromas, sonidos, y genera una experiencia sinestésica que va desde los terrones las milpas a la seducción del platillo de alta cocina. Hablado en náhuatl y español, este documental también funciona como memoria histórica y testimonio de la diversidad. 

Chiapas
El sembrador (Melissa Elizondo, 2019) - Disponible un mes a partir del 5 de junio

¿Cómo es la educación primaria en los Altos de Chiapas? Ocurre entre caballos, chapoteaderos, prados amplios y una noción casi filosófica del entorno. Así enseña Bartolomé, maestro rural multigrado de una cincuentena de niños tzeltales. Este conmovedor documental lo realizó Melissa Elizondo, cineasta egresada de la ENAC (antes CUEC).

Baja California
Bad hombres  (Juan Antonio del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson, 2019) - Disponible una semana a partir del 12 de junio

Donald Trump describió como bad hombres a los migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Cuando fracasan, muchos caen en un síndrome de decadencia, hambre y adicciones. Bad hombres amalgama la investigación antropológica de Juan Antonio del Monte con la mirada de Rodrigo Ruiz Patterson y retratan una marginalidad que también tiene su atisbo de resistencia.

Chihuahua
El guardián de la memoria  (Marcela Arteaga, 2019) - Disponible 24 horas el 10 de julio

Marcela Arteaga cuenta esta historia por dos vías: el intento del abogado Carlos Spector por conseguir el asilo político en Estados Unidos de varias familias acosadas por los cárteles criminales y el de los testimonios de habitantes de Guadalupe, Chihuahua, que han perdido hijos, padres, hogares y su tranquilidad. Este documental reformula nuestra visión de la violencia en México durante la última década.

Sonora
Laberinto Yo’eme (Sergi Pedro Ros, 2018) - Disponible 24 horas el 26 de junio

La comunidad yaqui ha padecido violencia sistémica durante siglos. En Laberinto Yo’eme se da testimonio del más reciente intento de hacerla desaparecer: una epidemia de adicción, al tiempo que el acueducto Independencia les roba una parte importante de sus recursos naturales. Ejercicio coral que también es una nueva forma de los yaquis por resistir y permanecer.

Chiapas
A Six Dollar Cup of Coffee (Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, 2018) - Disponible 24 horas el 3 de julio

Para que podamos tomarnos un café hay un camino de esfuerzos, contradicciones, empeños y ambiciones. Ese tránsito es tema de este documental, que viaja desde los intentos de la cooperativa Yomol A´tel por elevar el valor de sus cosechas, y culmina en el refinamiento excluyente de los baristas internacionales. En la ruta se intuye un sistema desigual que abre la brecha entre productores y consumidores.

Publica un comentario

Sin valoraciones