De la calle: transitar por la sombra

Autor: Sharely Cuellar

De la calle: transitar por la sombra

Gerardo Tort reunió a un reparto de la talla de Luis Felipe Tovar, Maya Zapata, Luis Fernando PeñaVanessa Bauche, entre otros, para su ópera prima titulada De la calle (México, 2001). El largometraje conduce al público a través de las diferentes experiencias adversas que deben enfrentar sus personajes principales Xóchitl (Maya Zapata) y Rufino (Luis Fernando Peña). Ambos pertenecen a una clase social baja y por ello se enfrentan constantemente a situaciones que los retarán para mantenerse vivos y fieles a sí mismos.

Aunque todos los personajes representan diferentes oficios y mentalidades que conviven en la misma sociedad, en este filme logran conectarse entre sí por la desgracia, la corrupción, la violencia y la necesidad de encontrar respuestas importantes en sus vidas. El tejido que liga la trama en la película es áspero, pero funciona como prueba de que el amor y la nobleza muchas veces se encuentra más cerca de los pensamos y puede servir como apoyo ante los problemas más complejos.

Esta película fue merecedora de 11 galardones Ariel en 2002, entre ellos mejor actriz, mejor coactuación femenina, mejor diseño de arte, mejor ópera prima y mejor maquillaje; compitiendo muy de cerca con Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002) de Ignacio Ortiz Cruz.

De la calle desentraña la parte menos agradable de vivir en la urbe y lo hace con una gama bastante amplia de personalidades y situaciones que confrontan al público sobre aspectos crudos del país. Sin embargo, esta también es una gran oportunidad para reflexionar sobre el papel de uno mismo en la sociedad. Este largometraje está de estreno en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones