Del cortometraje a la película de noventa y seis minutos: Los exóticos

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Del cortometraje a la película de noventa y seis minutos: Los exóticos

Entre las dificultades más grandes de muchos cineastas está la de plasmar ideas muy amplias en historias cortas, debido a que hacer comprensible eso que se quiere contar en poco tiempo implica una enorme capacidad de síntesis y una gran noción sobre la ejecución final. Las historias cortas implican ser concretos, presentar al protagonista y su progresión a lo largo de la historia en pocos minutos, sea ficción o documental. Como espectador, el conflicto debe ser comprendido en menos de un minuto y el desarrollo suele ser muy puntual para desembocar en un final preciso y que se sepa si el personaje logra o no su objetivo.

Cassandro, el exótico (México- Estados Unidos, 2010), de Michael Ramos-Araizaga, exigía más de un personaje para desarrollarse y tenía varios vértices interesantes para desarrollar el tema de los luchadores exóticos en México y cómo eran vistos, ya que Cassandro no era el único. A partir de un personaje especial y un microuniverso poco explorado en la lucha libre surgió un largometraje que exploraría a más luchadores. en manos del propio Michael Ramos-Araizaga se ejecutó el documental Los exóticos (México, 2013).

En el largometraje se profundiza en los retos, la discriminación y las opiniones diversas de personas que conocen a los luchadores exóticos, el cortometraje fue el trampolín para exponer un tema mucho más amplio y complejo que iba más allá de un personaje especial.

El documental explica cómo la lucha libre es para sus protagonistas como una religión y su inalcanzable esmero por complacer siempre al público. El largometraje está construido para ver a los luchadores exóticos desde varios puntos de vista y perspectivas: los retirados, los que son rudos y técnicos, rodeados por el público, los emergentes, además del público de otros países que habla y explica cómo es que ha surgido este grupo de héroes del ring, quienes sin duda ha generado mucha controversia pero se han abierto paso a pesar de los prejuicios y rechazos dentro de la AAA. Por esto, el cortometraje desembocó en un largometraje que consideraró aspectos que explicaron con mayor amplitud quiénes son estos personajes y la polémica que han generado.

Al tener una temática tan vasta, un realizador puede explorar mucho más que un personaje, mucho más que un lugar, una opinión o un conflicto; explora un universo de diversidad sexual, de inclusión y de pertenencia a un deporte tan aclamado en México.

Publica un comentario

Sin valoraciones