Detrás de la Casa Wabi y a través de Fernanda Romandía

Autor: Antonio Villanueva

Detrás de la Casa Wabi y a través de Fernanda Romandía

Fernanda Romandía, quién ya había trabajado como fotógrafa en otros filmes como Campo abierto (México, 2013)Ave pájaro (México, 2008), Flores en el desierto (México, 2009), entre otros, fue encomendada para realizar un documental de la construcción de la Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca. Sin embargo, Fernanda se apropió el proyecto y optó por dividirlo en dos partes: Pacífico (México, 2016) es un docuficción que cuenta la historia de las personas que están construyendo la casa;  y por otra parte, Just Meet (México, 2017) es un documental narrado desde la perspectiva del arquitecto Tadao Andō.

Pacífico (México, 2016)

La construcción de la casa es proyectada en las playas de Puerto Escondido, Oaxaca.  Todos los días al salir de la escuela, Coral, una niña de 7 años, se dirige a la obra para encontrarse con su padrino Diego, un joven adicto al celular, líder de una banda musical y albañil. Coral también conoce a Oriente, un carpintero que gusta de la poesía y añora reencontrarse con su familia en un pueblo lejano.

 Just Meet (México, 2017) 

Narrado en la propia voz de Tadao Andō, este documental lleva al espectador desde Japón, en el estudio del arquitecto, hasta la construcción de Casa Wabi en Oaxaca, México. Tadao habla sobre su forma de apreciar la vida, el boxeo, las artes y su pasión por el trabajo.

En las dos películas, Fernanda Romandía mantiene un estilo muy marcado: hace uso de la fotografía arquitectónica, donde la composición, los planos generales y la cámara fija son piezas fundamentales. Se hace notar el cuidado que la directora mantuvo con los puntos de fuga y con los horizontes, logra transmitir la proporción real de los objetos y darle profundidad al entorno.

Pacífico (México, 2016) y Just Meet (México, 2017), a pesar de aparentar ser dos obras completamente ajenas, tienen un tema en común: la sensibilidad del ser humano ante las artes y su entorno donde se resalta el amor por la naturaleza y la pasión que todos tenemos por crear algo nuevo. 

Publica un comentario

Sin valoraciones