Día del Padre: los invencibles del cine

Autor: Sharely Cuellar

Día del Padre: los invencibles del cine

Al pensar en un padre es inevitable relacionarle a la palabra ‘invencible’. Fue estipulado socialmente que ellos eran los encargados de llevar el sustento al hogar y mantenerse fuertes frente al mundo, aunque las preocupaciones les obligaran a buscar refugio en la oscuridad de sus propias casas. Los estereotipos nos trataron de convencer de que eso era lo correcto, sin embargo el cine nos ha permitido restablecer esta idea a través de historias entrañables sobre padres que dieron más que comida y fortaleza a sus seres queridos; ofrecieron esperanza, protección y amor incondicional. Este top 5 de películas sobre padres peculiares se une a la celebración de ellos, quienes son invencibles a pesar de las crudezas de la vida.

1. El chico (Charles Chaplin, 1921)

Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el papá del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo avante a como dé lugar. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la sobrevivencia y por su permanencia juntos, será toda una aventura.

2. Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)

Nos situamos en la Italia de la posguerra, Antonio (Lamberto Maggiorani) consigue trabajo pegando carteles a condición de tener una bicicleta. Con mucho esfuerzo consigue el dinero para comprarse una, pero se la roban en su primer día de trabajo. Así comienza la búsqueda de la bicicleta acompañado de su hijo Bruno (Enzo Staiola).

3. De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda, 2013)

Ryota Nonomiya es un exitoso hombre de negocios obsesionado con el dinero. Descubre que, al nacer, su hijo biológico ha sido cambiado con otro bebé. Tiene que tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su verdadero hijo o el que crió.

4. El violín (Francisco Vargas, 2005)

Don Plutarco y su hijo Genaro viven una doble vida: son músicos campesinos y al mismo tiempo son parte de un movimiento guerrillero que planea levantarse contra el gobierno. Cuando el ejército ataca sorpresivamente su comunidad, Don Plutarco logra escapar al monte con las mujeres y los niños, pero las municiones se han quedado en el pueblo, sitiado por los militares. Decide llevar a cabo su propio plan para ayudar a los alzados. Cruza el cerco militar, es atrapado y su inseparable violín le es arrebatado. Para recuperar su más preciado tesoro, el viejo entabla una relación con el capitán de la tropa. Poco a poco ambos descubren que tienen algo en común: el amor por la música.

5. La línea paterna (José Buil, Maryse Sistach, 1995)

En 1992, José Buil encontró en la casa de su abuelo muchísimos rollos de filmaciones familiares realizadas con una cámara Pathé. El destino quiso que su padre muriera en el viaje hacia esos recuerdos grabados en cinta. De manera que la película que vemos es a la vez un reencuentro y una despedida; una celebración y un duelo. De los fotogramas encontrados volvían, como de entre los muertos, las personas y los lugares queridos. Los archivos mudos necesitaban un texto que les diera progresión narrativa; tal vez algo excedido por la cercanía emocional, Buil lo escribió para ser leído en off. "La línea paterna" reconstruye treinta años de historia de una familia y reflexiona sobre el poder de conservación del cine.

Extra: Abel (Diego Luna, 2010)

Abel es un niño de nueve años, cuyo comportamiento y actitud negativa lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que al reunirlo con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación emocional, convence al doctor para que lo deje libre durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una figura paterna poco convencional que logrará unir a su familia.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx