Día del Padre y sus peculiaridades en el cine

Autor: Sharely Cuellar

Día del Padre y sus peculiaridades en el cine

Fue estipulado socialmente que los padres eran los encargados de llevar el sustento al hogar y mantenerse fuertes frente al mundo, aunque las preocupaciones les obligaran a buscar refugio en la oscuridad de sus propias casas. Los estereotipos nos trataron de convencer de que eso era lo correcto, pero el cine nos ha permitido hacer un replanteamiento sobre esa idea a través de historias entrañables de padres que dieron más que comida a sus seres queridos; ofrecieron esperanza y amor incondicional. Este top 5 de películas sobre padres peculiares se une a la celebración de ellos.

1. El violín (Francisco Vargas, 2005)

Don Plutarco y su hijo Genaro viven una doble vida: son músicos campesinos y al mismo tiempo son parte de un movimiento guerrillero que planea levantarse contra el gobierno. Cuando el ejército ataca sorpresivamente su comunidad, Don Plutarco logra escapar al monte con las mujeres y los niños, pero las municiones se han quedado en el pueblo, sitiado por los militares. Decide llevar a cabo su propio plan para ayudar a los alzados. Cruza el cerco militar, es atrapado y su inseparable violín le es arrebatado. Para recuperar su más preciado tesoro, el viejo entabla una relación con el capitán de la tropa. Poco a poco ambos descubren que tienen algo en común: el amor por la música.

2. La línea paterna (José Buil, Maryse Sistach, 1995)

En 1992, José Buil encontró en la casa de su abuelo muchísimos rollos de filmaciones familiares realizadas con una cámara Pathé. El destino quiso que su padre muriera en el viaje hacia esos recuerdos grabados en cinta. De manera que la película que vemos es a la vez un reencuentro y una despedida; una celebración y un duelo. De los fotogramas encontrados volvían, como de entre los muertos, las personas y los lugares queridos. Los archivos mudos necesitaban un texto que les diera progresión narrativa; tal vez algo excedido por la cercanía emocional, Buil lo escribió para ser leído en off. "La línea paterna" reconstruye treinta años de historia de una familia y reflexiona sobre el poder de conservación del cine.

3. Abel (Diego Luna, 2010)

Abel es un niño de nueve años, cuyo comportamiento y actitud negativa lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que al reunirlo con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación emocional, convence al doctor para que lo deje libre durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una figura paterna poco convencional que logrará unir a su familia.

4. Alamar (Pedro González-Rubio, 2009)

Antes de su inevitable separación, Jorge, un joven de raíces Mayas y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje ancestral hacia el mar abierto.

5. Mi papá se llama Lola (Nadir Moknèche, 2017)

Producción francesa que narra la travesía del joven Zino Chekib en búsqueda de su padre Farid, quién lo abandonó 25 años atrás, con el fin de decirle que su madre ha fallecido. Al llegar a la dirección en la que se supone debe estar, se encuentra con una amable mujer, Lola, la cual da clases de danza.

Publica un comentario

Sin valoraciones