Día Nacional del Cine Mexicano: Funciones especiales 24 horas

Autor: FilminLatino

Día Nacional del Cine Mexicano: Funciones especiales 24 horas

FilminLatino participa de los festejos por el Día Nacional del Cine Mexicano con ese motivo te traemos cinco películas mexicanas recientes que podrás ver gratis durante el 15 de agosto; para disfrutarlas, solo necesitas registrarte. Desde documentales multipremiados hasta dramas familiares sensibles, esta selección da cuenta de la diversidad y de la riqueza presentes en los temas y tratamientos del cine nacional contemporáneo.

Titixe (México, 2018) de Tania Hernández Velasco.

Después de la muerte de Valentín, su terreno queda sin cultivar, sus hijos no cuentan con el conocimiento necesario para sembrar y cosechar las tierras. En un intento para evitar que la viuda de Valentín venda el terreno, su hija Yolanda, madre de la directora, decide emprender la siembra de frijol, con lo cual quedaría demostrada la utilidad de la propiedad. Este documental sigue el esfuerzo que ella dedica durante un año a la cosecha. A la vez, hace el retrato íntimo y conmovedor del duelo de una familia.

Los truenos de San Juan (México, 2017) de Santiago Maza.

En San Juan de la Vega, Guanajuato, durante el carnaval de febrero, se detona azufre y pólvora al golpear estos químicos contra el suelo con un martillo. Las explosiones forman parte de la celebración al santo local y durante siglos han sido un elemento fundamental de la cultura y las tradiciones del pueblo. El peligro de esta actividad ha dejado incontables lesionados, por lo que en años recientes las autoridades han decidido vigilar y controlar en la medida de lo posible las detonaciones. Así, entre la devoción y el peligro, entre el carnaval y la autoridad, este documental ofrece un panorama de los valores y deseos que entran en disputa debido a esta polémica tradición.

Casa Roshell (México y Chile, 2017) de Camila José Donoso.

En la Ciudad de México existe la Casa Roshell, un sitio donde travestis, transexuales y transgénero se reúnen en un entorno seguro y propio. En un país donde impera la discriminación hacia este grupo de personas, la Casa Roshell es un sitio que defiende su lugar en el mundo. Este documental presenta varias escenas del ritual que guía cada noche, desde que las mujeres se visten hasta la presentación de clausura. Se ofrece así un retrato íntimo, franco y festivo de la energía marginada de la comunidad trans.

Los débiles (México, 2019) de Eduardo Giralt y Raúl Rico.

La trama no es demasiado compleja: después de que sus perros son asesinados por un chico y su banda de maleantes, Víctor los perseguirá para obtener venganza. Esta premisa le sirve a la película para poner en marcha un viaje a través de una Sinaloa violenta, enloquecida y desolada. Con tintes de western road movie, la cinta permite que su estructura elemental articule cierta flexibilidad poética. Sin perder de vista los violentos referentes sociales que le sirven de telón de fondo, esta película intenta acercarse a un escenario consternado mediante la fabulación.

Ayúdame a pasar la noche (México, 2017) de José Ramón Chávez Delgado

Este drama familiar comienza con la amenaza de su derrumbe: la madre tiene problemas de ludopatía, el padre ya no la quiere cerca de la familia, el hijo mayor sufre un desengaño amoroso, el hijo menor padece su soledad. Al borde del abismo, un evento incalculable hará que todos ellos se pregunten por el sentido real de su convivencia y de sus problemas. Sin dejar de lado la ironía y el humor negro, esta película ofrece una visión peculiar de la familia mexicana. Su guión fue escrito por Claudia Sainte-Luce y ganó el premio a mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Mar de Plata.


Publica un comentario

Sin valoraciones