Día Nacional del Cine Mexicano: Funciones especiales por una semana

Autor: FilminLatino

Día Nacional del Cine Mexicano: Funciones especiales por una semana

Por el Día Nacional del Cine Mexicano hay cuatro películas disponibles de manera gratuita para los que estén registrados en la plataforma de FilminLatino que se quedarán disponibles del 15 al 22 de agosto: La casa más grande el mundo (Guatemala, 2015), El Remolino (México, 2016), El sueño de Mara’akame (México, 2016) y Tío Yim (México, 2019).

La casa más grande el mundo de Ana V. Bojórquez, Lucía Carreras (Guatemala, 2015)

Rocío (Gloria López) es una niña maya mam que vive en las montañas del Altiplano en Guatemala. Después de que su madre comienza a sufrir contracciones por un parto adelantado, Rocío debe de hacerse cargo de un rebaño de ovejas. Luego de perder a todo el rebaño de ovejas, la niña se enfrentará al miedo, a la incertidumbre y a la neblina. Las directoras consiguieron destacar el talento de Gloria López, quien logra transmitir alegría, miedo y desesperación al espectador. Nominada al Ariel en la categoría a mejor revelación femenina.

 El Remolino de Laura Herrero (México, 2016)

Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija. Viven en una comunidad de Chiapas llamada El Remolino, esta es afectada cada año por inundaciones. Sin embargo, más allá de ser un documental que hable del ser humano enfrentándose a las adversidades climáticas; muestra el lado más humano de sus personajes, debido a la intimidad que Laura Herrero forjó con Pedro y Esther.

  

El sueño de Mara’akame de Federico Cecchetti (México, 2016)

El sueño más grande de Nieri (Luciano Bautista) un joven wixárika (huichol), es ir la Ciudad de México para tocar en un concierto con su banda de música. Su padre (Antonio Parra), quien es un Mara’akame (chamán) ortodoxo en sus costumbres, no permite que Nieri siga su sueño; él tiene la convicción de que su hijo debe seguir la tradición y encontrar al venado sagrado en sus sueños para poder aprender a sanar y también convertirse en Mara’akame. Desde una mirada reflexiva, Federico Cecchetti cuenta una historia de crecimiento y maduración, combinada con el acercamiento étnico a una minoría. Ganadora en 2017 del premio Ariel a mejor ópera prima y a mejor música original.

Tío Yim de Luna Marán (México, 2019)

El documental expone la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. Desde el lente de su hija Luna Marán, conocemos las marcas que ha dejado el estilo de vida bohemio y el compromiso político. Marán no deja de lado los vínculos afectivos y memorias implícitas con el protagonista; por el contrario, ella realiza una introspección a su propia vida, mientras reconstruye un acercamiento al crítico y hacia su obra como activista. El documental formó parte de la selección oficial de la gira de documentales Ambulante. 

Publica un comentario

Sin valoraciones