Día Nacional del Cine Mexicano, la diversidad de nuestras historias: #TodoLoQueVemos

Autor: Brenda Rangel

Día Nacional del Cine Mexicano, la diversidad de nuestras historias: #TodoLoQueVemos

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano, una fecha que nos permite homenajear a mujeres y hombres que, desde su mirada, nos han presentado un sinfín de historias que forman parte de la identidad nacional. Un día en el cual resulta necesario reconocer el aporte cultural, ideológico y artístico de la cinematografía nacional.

El cine mexicano muestra diferentes realidades que conforman nuestro tejido social y cultural a lo largo y ancho del país, el audiovisual hecho en México condensa cosmogonías, ecosistemas, imaginarios y maneras de experimentar la vida. Nuestra cinematografía es un camino que nunca va en línea recta y es por ello que la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentan #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias.

Este año, la celebración se llevará a cabo del 15 de agosto al 19 de septiembre con una programación que marca rutas narrativas en las que se destacan las regiones y comunidades de México, la diversidad desde la hechura, la estética formal, la sexualidad, la resiliencia, resistencia e historias contadas por mujeres, así como las nuevas formas del cine experimental.

En FilminLatino, la plataforma de exhibición cinematográfica nacional en línea, encontrarás funciones disponibles por tiempo limitado como Niña sola (2019) de Javier Ávila, Fauna (2020) de Nicolás Pereda y La Mami (2021) de Laura Herrero, que estarán disponibles solo por 24 horas.

Ruta: Cosmovisiones de México, muestra las diferentes maneras de ver e interpretar nuestro país, como Reencuentros: 2501 migrantes (2008) de Yolanda Cruz o Los hijos del jaguar (Cuilli & Macuilli) (2019) de Arturo Sánchez del Villar, entre otros títulos.

Ruta: Mundos posibles, permite imaginar cómo los seres humanos podemos habitar en el futuro y por ello, esta conformada por títulos como Invasión (2020) de Pablo Benjamín Nieto Mercado, Infectum (2020) de Daniel Valdez Puertos y David (2020) de José Luis Elizalde.

Ruta: Variaciones del yo, presenta a las personas, sus diversas expresiones y miradas, como en Marea (2019) de Vania Quevedo, Llegué bien (2019) de Gisela Guzmán o Tres bocetos de casa (2020) de Azucena Losana.

Ruta: Sentir intensamente, muestra historias de amores entre personas, como Una mecanógrafa perdidamente enamorada (2018) de Iván Ávila Dueñas o At’anni’ (Tu amante) ( 2019) de Antonio Isordia Llamazares.

En esta conmemoración se explorará la travesía crítica e histórica del maestro Felipe Cazals, a través de la Ruta Cazals, cuyo homenaje estará conformado por siete largometrajes dirigidos por el maestro, como El año de la peste (1978), El tres de copas (1986) y Kino (1992), entre otras.

Esta celebración también se llevará a cabo en 21 televisoras de 18 estados del país y en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, centros culturales y cineclubes, entre otros espacios.

Publica un comentario

Sin comentarios