El anhelado quinto partido

Autor: Ricardo Navarijo

El anhelado quinto partido

Corría el año 2014 y Brasil era sede de la Copa Mundial, la Selección mexicana se disputaba el pase contra Holanda. Minuto 91 y el partido por terminar, Robben toma la pelota y corre por la banda hasta meterse al área, un defensa lo trata de parar, segundos después Rafael Márquez sale a marcar, Robben engancha hacia adentro.

Este sería el preludio a lo que después marcaría el final —una vez más— del equipo mexicano en el torneo mundialista de 2014. El tan anhelado quinto partido solo fue un sueño de tantos mexicanos que veían a un equipo que por fin podría dar el ancho y dejó una herida abierta que hasta la fecha sigue presente.

Han pasado cuatro años y la ilusión no ha desaparecido, "la afición mexicana es de las más grandes e increíbles" dice Rafa Márquez en el documental Balón al aire (México, 2018) del director Gabriel Mariño. Un trabajo que busca indagar entre personalidades de la actual cultura mexicana y algunos ex futbolistas qué pasa con los mexicanos que apoyan a la Selección, pero a quienes a pesar de vestir con orgullo la camiseta verde el éxito nunca se les presenta.

La cinta se desarrolla a través de comentarios de mundialistas como Rafael Márquez, Luis García, Pável Pardo, Jared Borgetti y Alberto García Aspe. Cuenta también con la participación de la periodista deportiva Marion Reimers, entre otros personajes.  

Balón al aire supone una revisión del por qué que no se ha podido romper el mito y dilema del "ya merito". En selecciones juveniles y en otros deportes, México ha brillado, pero la historia de la Selección mayor es diferente pues acumula históricas derrotas en el cuarto partido mundialista.

Los testimonios sitúan tanto al entrevistado como al espectador en un lugar que se ha vivido en carne propia. Desde los recuerdos de Aspe al fallar un penal, o Luis García anotando su primer gol como seleccionado nacional. El mal del cuarto partido ha causado estragos en la sociedad mexicana que se entrega por completo al balompie. Los ex jugadores y entrevistados coinciden en que para poder ser campeón, se debe comenzar primero con cambiar de mentalidad y mejorar como sociedad.

El Mundial en Rusia ha comenzado y con ello la esperanza de ver a un equipo triunfar; olvidar el “jugamos como nunca  y perdimos como siempre”.  Este documental expone que no se trata únicamente de llegar al quinto partido, sino de construir un impulso que vaya más allá del juego y la cancha.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx