El estilo de Quentin Tarantino: las influencias del más influyente

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

El estilo de Quentin Tarantino: las influencias del más influyente

"No se puede conseguir nada sin ensuciarse las manos... y lo que estoy haciendo es ensuciarme las manos."

Django sin cadenas (Estados Unidos, 2012).


Es bien sabido que Quentin Tarantino no estudió cine; las películas que vio durante su juventud al trabajar como empleado en un videoclub en Manhattan Beach, Estados Unidos, forjaron su distinguido estilo como director. En alguna de sus múltiples entrevistas el propio Tarantino afirmó que no estudió cine, pero que fue en el cine donde aprendió y conoció todo tipo de películas y cineastas que más adelante lo forjarían como el realizador que es hoy.

Las artes marciales, las historietas manga, el comic, el western, el cine negro, el cine mudo de Buster Keaton, Chaplin y Murnau —entre otros— reflejaron la influencia de sus filmes donde la amalgama de dichos géneros y corrientes engendraban un estilo innovador para los cineastas de su generación, su ejemplo más claro es Pulp Fiction (Estados Unidos, 1994).

Por ello es pertinente mencionar a los directores como Sion Sono y Pedro Almodóvar, quienes despertaron en Tarantino parte de una nueva estética propia, reflejada claramente en su excesivo uso de violencia explícita como lo demuestra en Kill Bill: Vol. 1 (Estados Unidos, 2003). Otro elemento muy visible en sus películas son colores saturados que visualmente generan sensaciones palpitantes en el espectador tomados de directores como Krzysztof Kieslowski y Wong Kar- Wai.

Al tener una filmoteca en la palma de su mano, o mejor dicho frente de sus ojos, tenía infinidad de películas de todo el mundo, con distintos estilos y corrientes del cine que no se limitó a ver. El cine sovíetico mudo —representado por Sergei Eisenstein—, la Nueva Ola Francesa —representada por Jean-Luc Godard y Francois Truffaut—, Alfred Hitchcock —maestro inimitable del suspenso— y Harmony Korine fungieron como inspiración para la construcción de sus personajes, sus encuadres, su puesta en escena y toda la realización de sus largometrajes.

A pesar de tener escasos nueve largometrajes, en sus filmes ha sido siempre un guionista minucioso que le puede tomar hasta cinco años de escribir y perfeccionar, como es el caso de su obra más personal e importante, según el propio TarantinoHabía una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood, Estados Unidos, 2019), título inspirado en el filme de Sergio Leone: Once Upon a Time in America (Estados Unidos, Italia, 1984).

Tarantino creó su propio universo cinematográfico que se logra identificar en cada una de sus películas caracterizadas por el desastre juvenil, violencia, caos, humor negro y personajes que están en un limbo de la moral; las cuales influenciaron a cineastas como Guy Ritchie, Mathiew Vaughn, Robert Rodriguez, Troy Duffy y Jonathan Jakubowicz de quienes se ha ganado no sólo la admiración, sino se ha convertido en un modelo que ha servido de guia para nuevas generaciones en todos los quehaceres cinematográficos como consecuencia de su experiencia.

Publica un comentario

Sin valoraciones