El Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica llega a FilminLatino

Autor: Sharely Cuellar

El Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica llega a FilminLatino

El Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el W.K. Kellog Foundation que convoca anualmente a cineastas que requieran apoyo para la producción de películas documentales con temáticas como: la migración, los pueblos indígenas, la inclusión social, la transformación social, aspectos relacionados a la participación ciudadana, la equidad racial y contenido infantil o con temática para niños, desarrolladas desde el interior de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Atravesamos uno de los periodos más prolíficos para la creación de cine nacional y lo podemos reconocer con el creciente número de películas mexicanas producidas anualmente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el proceso que va desde la estructura de líneas argumentales y desarrollo del proyecto hasta la comercialización y distribución es una tarea que requiere una importante inversión. Ante esto, los apoyos y estímulos que ofrece el IMCINE son de vital relevancia para promover dichos proyectos que buscan generar conciencia social y acercar la visión de diferentes culturas a los públicos.

El EGGM ha impulsado 56 proyectos desde que se creó con el nombre de Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental y su intención ha sido respaldar proyectos en países que no cuenten con los institutos que puedan ofrecer este tipo de apoyos.

En FilminLatino se integran al catálogo algunas de las películas que han recibido la ayuda del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, aquí te decimos cuáles:

Artemio (Sandra Luz López Barroso, 2017)

Un pequeño de diez años nacido en Estados Unidos decide quedarse en México con su madre y su nueva familia. Aunque su origen está en otro país le es difícil sentirse parte de este lugar. Ambos personajes nos hacen mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente en cada llamada telefónica. Artemio plantea el fenómeno de la migración desde el punto de vista de un niño y desde una narrativa llena de emotividad muestra lo hermosa y sencilla que es la vida. Este cortometraje fue nominado al Ariel y ha participado en certámenes de la talla de Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Sunú (Teresa Camou Guerrero, 2015)

A través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, Sunú presenta un mosaico de historias que evidencian la actual amenaza que recae sobre el mundo rural y se sumerge al corazón de un país, donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas; a vivir su cultura y su espiritualidad en una sociedad que no les valora pero a la vez les necesita. El documental revela los peligros que asechan al maíz y los conocimientos en riesgo de perderse para siempre, a la vez que comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para los campesinos del mundo y la gente de ciudad que si no actúa pronto perderá la posibilidad de elegir. 

Gente de mar y viento (Ingrid Eunice Fabián González, 2014)

Gente de mar y viento cuenta la historia de Álvaro Obregón y La Venta, dos lugares ubicados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Comunidades de pescadores y ganaderos que han resistido ante la amenaza de megaproyectos a cargo de empresas transnacionales desde hace varios años y hoy se encuentran perturbadas por las consecuencias negativas que trajeron consigo los gigantes de acero.

El cuarto de los huesos (Marcela Zamora, 2015)

Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Mensualmente la morgue recibe una veintena de cuerpos sin reclamar que perecieron en conflictos de pandillas y bajo esta oscura estadística se detona el documental de Marcela Zamora. 

Pies ligeros (Juan Carlos Núñez, 2016)

En los años noventa los corredores rarámuris Victoriano Churo y Cirildo Chacarito rompieron todos los récords de atletismo enfundados en largos vestidos floreados. Hoy siguen corriendo, incluso desde el olvido, para sobrevivir. 

Territorio liberado (Augusto César Díaz, 2015)

Documental sobre el pasado familiar del director guatemalteco Augusto César Díaz. Su madre le dijo siempre que su padre era un héroe revolucionario desaparecido, por lo que el realizador emprende la búsqueda de la verdad y termina realizando una travesía inolvidable. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx