El futbol a la pantalla grande

Autor: Leslie Valle | Zoom F.7

El futbol a la pantalla grande

La Copa del Mundo Rusia 2018 ya llegó. El aire futbolero, las porras y el famoso grito mexicano de guerra “ehhhhhhh…” invaden todo lugar. Y como siempre el cine no se queda atrás. A continuación cinco películas disponibles en FilminLatino que demuestran que el deporte no solo se vive en la cancha ni es un espectáculo exclusivo de los canales deportivos.

1. Historias de futbol (Claudio Biern Boyd, España, 1998)

El rey de los deportes, por lo menos en nuestro país, no podía pasar sin pena ni gloria por la pantalla, es por ello que en esta cómica serie se le retrata a través de los años: cómo es que ha cambiado, qué ocurría antes, ¿de verdad es diferente? Imaginación, animación y muchas anécdotas divertidas se mezclan para la historia de este popular deporte. Las reglas de la FIFA nunca fueron mejor explicadas.

2. Espíritu deportivo (Javier Bourges, México, 2004)

El Corsario Moreno, esa vieja joya del futbol mexicano, se nos adelantó; pero su velorio es momento para una buena reta en la que cuatro de sus veteranos compañeros de equipo, como buenos mexicanos, deciden jugarse el balón que marcó su gran victoria en Brasil con una cascarita. Una historia muy corta pero divertida demuestra lo que muchos aficionados quisieran tener como fin de sus días. Aquí literalmente el espíritu deportivo está presente.

3. Buscando a Eric (Ken Loach, Bélgica, 2009)

Melodrama que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes en 2009, el cual narra la historia del perdido y caótico Eric Bishop que en la cumbre de su vida se encuentra devastado y tiene problemas de todo tipo: no puede refugiarse en sus hijos, ni en su pareja, ni siquiera en el trabajo. El salvador de la historia es Eric Cantona, su ídolo y ex estrella del Manchester United que de una forma bastante inesperada y surreal le ayudará a salir del hoyo, o por lo menos ese es el plan.

4. El árbitro (Paolo Zucca, Italia, 2013)

En honor al cortometraje homónimo, la ópera prima del director italiano es una comedia en blanco y negro que no busca evidenciar ni hacer una denuncia sobre la corrupción que actualmente abunda en el mundo futbolístico, simplemente presenta una sátira ligera y divertida del pan de cada día en las canchas: directores técnicos ciegos, equipos siempre perdedores y estrellitas que hacen lucir al equipo.

5. El necio (Carlos Quiroz Robles, México, 2014)

Existe un pueblito recóndito y sin electricidad —como casi no los hay en nuestro país—, en el que vive Joaquín, un pambolero de corazón —como casi nadie en México—, quien sin luz y mucho menos televisión sigue fielmente a su equipo hacia la Copa del Mundo a través de un pequeño radio de pilas. El problema aparece cuando, durante las semifinales, su radio se apaga y no hay baterías por ningún lugar. ¿Qué hará para poder saber el futuro de la selección? Una historia que refleja hasta dónde es capaz de llegar el ingenio de la afición con tal de seguir a su equipo hasta el final.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx