El guardián de la memoria: las consecuencias de la violencia en México

Autor: Antonio Villanueva

El guardián de la memoria: las consecuencias de la violencia en México

El guardián de la memoria (México, 2019) de Marcela Arteaga, es un documental que muestra a las personas que sobrevivieron a la guerra contra el narcotráfico en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, en México. Los personajes cuentan sus experiencias, de cómo aquel pueblo tranquilo donde vivían se convirtió en un infierno en el que la violencia era el pan de cada día. 

La película explora temas relacionados con el narcotráfico en México, conflictos políticos, el abuso de autoridad, la migración y la discriminación racial. Además, presenta una visión de las voces que tuvieron que callar ante las injusticias que se estaban cometiendo en su pueblo, consecuencia del constante miedo de perder a sus familiares más allegados. Muchas de estas personas tuvieron que dejar atrás sus hogares para buscar asilo político en Estados Unidos, donde sufrieron de discriminación y abusos por parte de las autoridades.

La violencia es un problema que acongoja al pueblo mexicano debido a que se está cometiendo un genocidio de la población. Carlos Spector uno de los personajes del documental, explica que todo ocurre en consecuencia al “crimen autorizado”, término que él mismo define como el resultado de la incapacidad del Estado de proteger a sus ciudadanos de la delincuencia organizada. La directora decidió tomar la violencia en México como tema debido a que “No hay otro del cual hablar, (…) es indignante todo lo que estaba pasando en ese momento cuando comencé a hacer la película”.

Por otro lado, el largometraje también resalta por su realización fotográfica, en ella se muestran diferentes paisajes del estado de Chihuahua. “Creo que el contraste entre esta belleza y las historias, hace que las historias sean mucho más potentes. También el discurso del documental se intensifica a causa del uso de los hogares y objetos abandonados por culpa del “crimen autorizado”, señala la directora.

La obra de Marcela Arteaga además de ser un documental que demanda la atención de las autoridades y el gobierno mexicano porque han sido incapaces de cuidar a sus ciudadanos, también es una crítica al silencio que han tenido que ser sometidos los pobladores de la frontera de México y a su vez es una oda a la memoria, de quienes fueron asesinados en esta masacre, y de los que tuvieron que sufrir ese infierno. 

La película fue ganadora del premio a mejor documental en el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia y en DocsMx, además se presentó en diferentes festivales a nivel internacional como en HotDocs en Toronto, Canadá, Margaret Mead Film Festival en Nueva York, Estados Unidos y el Festival de Cine Latino en Minneapolis, Estados Unidos. 

No te pierdas El guardián de la memoria (México, 2018), la cual estará disponible en las salas de la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Casa del Cine, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá, Cineteca FIGC, Cineteca Nuevo León y Cinito Universitario Juárez a partir del viernes 15 de noviembre.


Publica un comentario

Sin valoraciones