El inframundo de 'Viejo Calavera'

Autor: Ricardo Navarijo

El inframundo de 'Viejo Calavera'

De la mirada del realizador boliviano Kiro Russo (Juku, 2012) llega Viejo Calavera (Bolivia, 2016). Un trabajo fílmico que muestra el inframundo de una oscura mina de estaño y los constantes peligros a los que la juventud menos privilegiada está sujeta. Cuenta la historia de Elder Mamani, un joven minero de Bolivia que lleva una vida dividida entre dos actividades: su trabajo y el alcohol y que no tiene la aceptación de nadie de su entorno, salvo su abuela, con quien fue a vivir luego de la muerte de su padre.

El joven director confirma con su primer largometraje la gran capacidad para captar la construcción del otro en una cultura condenada a la oscuridad. La película dio apertura a la competencia internacional del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Con apenas 33 años, formado en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Russo retrata en las fauces de la tierra —donde los únicos aliados son los cigarros, el alcohol y la hoja de coca— el cerro Posokoni. Aquel recóndito lugar con cavernas y lagunas frías donde jóvenes y ancianos descansan nadando o conversando en medio de exhaustivas jornadas de trabajo es el escenario que reviste la dramática historia que más de una vez te provoca malestar.

Como si la película se estuviera viendo a través de una cerradura todo ocurre en el centro de la pantalla. Los mineros se endurecen y solo sucumben al batir de las poleas, engranajes, cadenas, máquinas y las explosiones de dinamita que hacen temblar los estrechos pasillos de la mina. La oscuridad abraza toda la historia y la asfixia se proyecta al espectador.

La mirada crítica de Russo está presente en todo momento, pero explota cuando muestra las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes condenados a un ciclo de: muertes, interminables borracheras, salvajes atracos y el deterioro de la humanidad —si a eso se le puede llamar así— de los trabajadores de la mina del cerro Posokoni marcando un precedente y delimitando la esperanza de vida de los mineros.

El largometraje de Russo fue nominado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en los Premios Fénix, asimismo recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Locarno.


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx