El legendario Harry Dean Stanton

Autor: Lucía Miranda

El legendario Harry Dean Stanton

En 1984 el director Win Wenders se hizo acreedor a la Palma de Oro del Festival de Cannes tras dirigir una de las historias fronterizas más emblemáticas del imaginario fílmico en Paris, Texas. Desde entonces Travis, interpretado por el actor Harry Dean Stanton, se convertiría en uno de los personajes temerarios y acaso errantes más cargados de nostalgia que se haya encarnado en el cine. Justo así, oscilante entre la melancolía y la desolación era Dean Stanton en la vida real. 

En 2012, Sophie Huber, cineasta de origen estadounidense realizó el documental Harry Dean Stanton: Partly Fiction, en honor a ese hombre inescrutable que recorría parajes repletos de aridez frente al dilema de la paternidad y el sueño americano. Recordamos a Harry Dean Stanton con dos títulos a la vista: el primero de ellos ya mencionado es un documental musical que recopila la faceta folk del actor y le reúne con David Lynch, el director que más ocasiones le dirigió, para conversar sobre cómo el actor esperaba ser recordado, a lo que responde: “me da igual, no existe una versión de ti mismo”. En segundo lugar está Gallos de pelea (Monte Hellman, 1982), drama escrito en su versión para cine por Charles Willeford que condensa varios elementos del hardboiled americano. En él vemos al peleador de gallos Frank perder su último ejemplar frente a su más terrible rival, interpretado por Harry. 

Por otro lado, hace unos días fue estrenada en salas Lucky, una película de John Carroll Lynch recientemente vista en la Muestra de la Cinetaca Nacional y FICUNAM. Se trata de un homenaje más que sincero para Harry Dean que reflexiona sobre el fin de la vida, la soledad y el tiempo. Lo mejor: David Lynch interviene en el filme, su personaje es en sí mismo un amigo muy cercano a a Lucky, interpretado por Harry. La camaradería de dos genios queda manifiesta a través de diálogos profundos sobre el valor de una auténtica amistad. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx