El lugar sin miedo: ‘Guerrero’

Autor: Sharely Cuellar

El lugar sin miedo: ‘Guerrero’

Guerrero es el nombre del documental que dirigió Ludovic Bonleux, de la entidad que está en pie de lucha y también el adjetivo con el que identificamos a los tres protagonistas de este largometraje que no sólo logra empatizar con el espectador, hace transfusiones del dolor de los amigos y familiares que aún no encuentran a sus seres queridos desaparecidos desde hace años. La decepción y el cansancio de no obtener respuestas impulsó a estos tres activistas, que no son los líderes definitivos en sus grupos de lucha, sino mexicanos afectados por una violencia frenética que no ha cesado desde hace más de diez años. 

El caso Ayotzinapa marcó un antes y un después en la historia reciente de México. Las tortugas son ahora un estandarte contra las constantes agresiones e injusticias que se viven en el país, una situación que también ha provocado se desvanezca el miedo en los mexicanos y se asome la valentía. Guerrero es una región que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvo el mayor número de homicidios dolosos en 2017; la cifra es de 2 mil 529. Mientras tanto, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dio a conocer que en esta entidad hay más de mil 800 desaparecidos en lo que va de 2018 entre aquellos de fuero común y fuero federal, con corte al 30 de abril.

Esos son los números, pero difícilmente podemos dimensionar lo que representan. Ludovic, a través de Guerrero buscó dar rostro y humanizar qué hay detrás de esas cifras. “Mucha gente pensaba que las desapariciones eran parte de la historia y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa demostró que no, que es algo vigente”, dijo el realizador para FilminLatino.

Las familias en Guerrero están tan expuestas a un ambiente de inseguridad e impunidad que en el documental podemos ver a niños cerca de los restos encontrados en las fosas o acompañando a sus familiares durante las reuniones de la policía comunitaria para organizarse. El largometraje muestra una cotidianidad cruda y dolorosa para los habitantes de la región, pero el papel que desempeñarán las próximas generaciones resulta un tema preocupante que Mario Vergara, uno de los protagonistas, destaca al advertir que crecer con odio podría perpetuar la situación. Grabar estos momentos, explicó Ludovic, “es una mezcla de intención, intuición e improvisación”.

Ludovic Bonleux se ha interesado en documentar aspectos de la vida política y social del estado de Guerrero desde 2002, sus anteriores trabajos (Acuérdate de Acapulco y El crimen de Zacarías Barrientos) abordan otras aristas de la entidad federativa y en su nuevo documental opta no sólo por retomar las desapariciones en México, sino en relatar quiénes son las personas que enfrentan estos problemas en carne propia, quiénes son los que están en pie de lucha.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx