'El maíz en tiempos de guerra': la resistencia y la defensa de la tierra

Autor: Lucía Miranda

'El maíz en tiempos de guerra': la resistencia y la defensa de la tierra

El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

En ese sentido, notamos que la filmografía de Alberto Cortés expresa un viaje a la resistencia de nuestros pueblos, ¿por qué contar desde el tema del maíz, esta nueva resistencia que nos llama y que nos convoca a los mexicanos?

Alberto Cortés: El maíz, esta en una situación peligrosa debido a la amenaza del maíz transgénico. De ahí nace la idea de hablar no solo del maíz, sino de la tierra, la cultura, de la lengua y en general de los campesinos indígenas. Trata de hacer una defensa del maíz a través de la riqueza y todo lo que conlleva su cultura.

¿Qué implicaciones tuvo realizar este documental en varias zonas del país y cómo fue involucrarse con las familias participantes?

Alberto Cortés: En un principio fue bueno involucrarse en estos lugares, hablar con las familias y visitar sus terrenos para presentarles el proyecto con la intención que ellos mismos nos fueran contando cómo se trabaja el maíz en su territorio. Parece muy sencillo y fácil pero muy pocas veces se ha hecho, incluso esperar de ellos que nos cuenten de lo que saben hacer.

¿Qué es lo que sientes que aporta la película para hacernos ver la importancia de las mujeres en este contexto?

Alberto Cortés: Siempre ha  existido el estereotipo de que el campesino se asocia con lo masculino. La intención del documental es descubrir el trabajo de las mujeres en el manejo de la tierra, de hecho ellas mismas te platican como tienen que completar el proceso. El objetivo es dar a conocer el trabajo en conjunto entre hombres y mujeres, tener esa perspectiva de abrir la mirada y el corazón a las ideas de los indígenas y demás culturas ancestrales que tenemos en México en la actualidad.

Otros dos títulos de Alberto Cortés, Corazón del tiempo (2009) y Ciudad de ciegos (1990) pueden verse aquí.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx