El mundo prehispánico en el cine

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

El mundo prehispánico en el cine

La importancia de conocer nuestras raíces prehispánicas es vital para ubicarnos en el presente que México vive y preservar la enorme herencia cultural, gastronómica, arquitectónica, musical y lingüística que nos han dejado y es que no sólo se preserva lo que existe en exhibición de los museos o sitios arqueológicos, sino debajo del suelo de la Ciudad de México y en gran parte de la República Mexicana donde permanecen rastros de civilizaciones enteras que nos han dejado un legado por descubrir y revalorar.

Por lo anterior, queremos acercarte a explorar cómo el cine se ha encargado de retratar la vida antes de los colonizadores, algunas de las películas que incluimos son ambientadas en épocas posteriores a la conquista pero retratan cómo algunos grupos han sobrevivido al mestizaje y conservan gran parte de la esencia multicultural de sus pueblos.

Juan Mora Catlett, director mexicano, tiene dos largometrajes donde representa la vida prehispánica; uno de ellos es Retorno a Aztlán (México,1990) hablada completamente en náhuatl, dicha película trata sobre el territorio gobernado por Moctezuma el viejo, donde una gran sequía azota la región por lo que buscan la ayuda de Coatlicue, con el fin de evitar una catástrofe. 

La otra película del mismo director es Eréndira Ikikunari (México, 2006) retrata la leyenda de una joven indígena que robó el caballo a uno de los conquistadores españoles y luchó contra ellos. 

La animación también ha representado al mundo prehispánico a través de series como ¿Qué dicen los mayas? (México, 2012) de Rosalba Aguijosa, donde interactivamente acerca a los pequeños a conocer el mundo maya y sus creencias; otra producción que enfocada a los pequeños cinéfilos es Ollin y los tlaloques (México, 2004).

El cine mexicano se ha vuelto una manera de preservar esas tradiciones y costumbres prehispánicas a través de la colaboración no solo artística, sino histórica y antropológica de las culturas mesoamericanas y las civilizaciones que habitaron desde hace casi dos mil años.

Publica un comentario

Sin valoraciones