El ombligo de Guie’dani: la búsqueda de otras aspiraciones

Autor: Sharely Cuellar

El ombligo de Guie’dani: la búsqueda de otras aspiraciones

El año pasado, dos películas pusieron sobre la mesa la conversación sobre el trato que se le ha dado a las empleadas de limpieza por muchos años en México: Roma (México, 2018) de Alfonso Cuarón y La camarista (México, 2018) de Lila Avilés. Roma se convirtió en la favorita para muchos por su calidad técnica, fue una competidora de premiaciones prestigiosas como el Ariel en México o los Oscar en Estados Unidos; mientras que La camarista se perfila como seleccionada para postularse hacia las nominaciones de los Goya y el Oscar.

Ambas películas hicieron que los espectadores se cuestionaran diversos aspectos relacionados al racismo, clasismo y sexismo que ha dictado las formas de interactuar en la sociedad por mucho tiempo. El ombligo de Guie’dani (México, 2018) se suma a la conversación con una madre y su hija, quienes viajan desde Oaxaca hasta la Ciudad de México para vivir en la casa de una familia privilegiada y trabajar para ellos en las tareas del hogar, sin embargo, seguimos a Guie’dani, hija adolescente de la empleada de limpieza, por lo que la lucha por la identidad propia y la rebeldía son elementos completamente justificados y que proponen una lucha para romper el paradigma.

El ombligo de Guie’dani es la ópera prima del director Xavi Sala, quien es catalán nacionalizado mexicano. El tema de la identidad y la apuesta por un cambio social son temas que el director ya ha abordado en su filmografía como fue en el caso de su cortogrataje Hiyab, que incluso participó en los Goya.

Sótera Cruz es quien se encarga de interpretar a Guie’dani y lo hace con mucha fuerza, su semblante y mirada profunda dotan de un valor distinto a la protagonista, quien se niega a aceptar el destino de convertirse en empleada de limpieza. Las aspiraciones convencionales se ven enfrentadas por la necesidad de satisfacer las aspiraciones propias, las más genuinas.

Esta película, que formó parte de FICUNAM y Talento Emergente de Cineteca Nacional, ahora se encuentra en salas nacionales.

Publica un comentario

Sin valoraciones