El orgullo LGBTI+, un recorrido a través del cine

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

El orgullo LGBTI+, un recorrido a través del cine

Es de madrugada, se escuchan fuertes golpes en la entrada principal del bar y poco después en el acceso trasero. Apenas se distinguen frases desarticuladas provenientes del exterior, se bajó el volumen a la música y al bullicio; todos aguardan extrañados. Un estruendo quiebra ese silencio, la policía entra para comenzar con una violenta redada. Las personas dentro, en su mayoría parte de la comunidad LGBT, decidieron rebelarse.

El Día Internacional del Orgullo LGBT conmemora los disturbios de Stonewall ocurridos en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub neoyorquino Stonewall Inn., ubicado en el barrio de Greenwich Village, el cual se había convertido en un refugio para la entonces oprimida y discriminada comunidad LGBT.

En medio de un agitado ambiente político-social, surgieron una serie de revueltas cuestionando el orden establecido y a la autoridad, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la segunda ola del feminismo, las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y los movimientos contraculturales como el punk y el hippie.

El cine no podía ser ajeno al acontecer social y desde los inicios del séptimo arte se abordaron temáticas LGBT, aunque muchas de serían censuradas. Charles Chaplin y otros cineastas del periodo silente lo abordaban aunque de manera estereotipada. El cine alemán fue el primero que intentó normalizar la homosexualidad, en películas como Diferente a los demás (1919) de Richard Oswald, Sexo encadenado (Alemania, 1928) de William Dieterle, la cual retrata el amor entre dos presos, y Muchachas de uniforme (Alemania, 1931) de Leontine Sagan, considerada la primera película con temática lésbica de la historia.

El beso fraternal entre dos pilotos aviadores en Alas (Estados Unidos, 1927) de William A. Wellman, el amor secreto que Plato (Sal Mineo) sentía por su amigo Jim Stark (James Dean) en Rebelde sin causa (Alemania, 1955) de Nicholas Ray, sin dejar de mencionar la sugerente relación homosexual entre Ben-Hur (Charlton Heston) y Mesala (Stephen Boyd); todas esas situaciones se abordaban de forma ingeniosa e implícita debido al código Hays, censura aplicada en Hollywood entre 1930 y 1967 que prohibía se mostraran personajes abiertamente homosexuales.

Si bien hubo producciones que se convirtieron en un hito como Pink Flamingos (Estados Unidos, 1972) de John Waters, protagonizada por la drag queen Divine, donde se abordan dichas temáticas, no fue hasta finales de la década de los años ochenta cuando se comenzaron a introducir personajes homosexuales y lésbicos con mayor respeto y dignidad, fuera de los estereotipos. En la década de los años noventa surgió el movimiento new queer cinema, donde participaron cineastas como Gus Van Sant o Todd Haynes. La idea era mostrar no una visión positiva o reivindicadora de la comunidad LGBT, sino un acercamiento más crudo a su realidad.

El nuevo siglo trajo consigo una nueva oleada de cineastas que comenzaron a reflejar la realidad de dicha comunidad tal como la perciben: sin estereotipos ni exageraciones y sin censura. Se habla ya de un cine que va más allá del movimiento de liberación, que se preocupa por mostrar su realidad social, por crear películas que aborden estas temáticas con toda la libertad creativa, por expresarse sin miedo a la censura y además sensibilizar a los espectadores.

Algunos cineastas destacados son Pedro Almodóvar, quien se ha preocupado por visibilizar a la comunidad LGBT a través de diversos personajes que integran su filmografía. El joven Xavier Dolan también ha tenido un papel relevante en la dignificación de este tipo de personajes en películas como Lawrence Anyways (CanadáFrancia, 2012). El director mexicano Roberto Fiesco ha incursionado en este cine con gran sensibilidad con películas como en Quebranto (México, 2013) o Club Amazonas (México, 2016).

Actualmente, se cuentan cientos de historias en el cine LGBT que merecen ser vistas y escuchadas. Relatos que eran censurados en el cine y que hasta ahora están teniendo el lugar que se merecen dentro del séptimo arte. Puedes encontrar más de estos filmes en el canal LGBTI+ que FilminLatino trae para ti.


Publica un comentario

Sin valoraciones