El rincón de las vírgenes

Autor: Javier Martínez Ramírez

El rincón de las vírgenes

Fuertemente inspirada en la visión rulfiana del universo campesino, El rincón de las vírgenes (México, 1972) está ambientada en el pueblo de Comala, pero deja fuera el tono trágico y devastador que recordamos en Pedro Páramo. Con mucho sentido del humor, esta historia narra las peripecias de lo que no sabemos si es un santero charlatán o un santo al que hay que canonizar. Debido a que el director pasó su infancia en aquel pueblo esta historia es contada con sumo realismo y cumple más de cuatro décadas siendo un referente obligado del cine mexicano.

A primera vista el título podría hacernos caer en mil suposiciones, pero lo que en verdad encontramos es excepcional: una anécdota gozosa capaz de adentrarnos al tema de la creencia, la devoción y la fe sustentada en un curandero que se gana la vida ofreciendo sus remedios poco ortodoxos, sustentados en el engaño para satisfacer sus necesidades sexuales en compañía de un merolico y una trovadora de corridos. 

Dedicados a los milagros, estos estafadores se aprovechan pero al mismo tiempo van cayendo en la cuenta de que sus intervenciones milagrosas no se vienen abajo, siempre y cuando los pobladores crean en ellas para que les funcionen. 

Una buena dosis de sensualidad, una fotografía impecable y la presencia de míticas personalidades del cine mexicano clásico como Alfonso Arau (ganador del Ariel a mejor actor por su intervención en la cinta), Emilio 'El Indio' Fernández, Héctor Ortega (ganador del Ariel a mejor co-actuación masculina), Rosalba Brambila y Carmen Salinas, quienes reunidos bajo el lente de Isaac dan vida a esta anécdota de humor negro y diálogos muy afines a los personajes del largometraje, caóticos e impredecibles.

Alberto Isaac, mejor conocido como "El Güero", fue director de más 10 cintas y nominado en varias ocasiones a los premios Diosas de Plata y al Ariel (ganó once); podemos revisitarlo en cintas como En este pueblo no hay ladrones (inspirada en un cuento de Gabriel García Marquez), Mariana, Mariana —la entrañable adaptación del libro Las batallas en el desierto—, Tívoli y Cuartelazo disponibles en el catálogo de FilminLatino. En su filmografía encontraremos a un cineasta que gusta de llevar al mundo cinematográfico historias de aclamados escritores para que se plasmen no sólo en la imaginación del espectador sino en la imagen fílmica. 

Debido a la importancia de esta película, la versión disponible en la plataforma cuenta con una calidad inmensurable debido al proceso al que fue sometida en el laboratorio de restauración digital de Cineteca Nacional para su digitalización y estabilización de color y sonido, gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Publica un comentario

Sin valoraciones